Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La zona del estadio Vicente Calderón, donde el Atlético de Madrid prevé disputar en 2017 la última temporada antes de trasladarse a la Peineta, acogerá un proyecto urbanístico con más zonas verdes y con edificios de ocho alturas de media, en lugar de 20, y no soterrará la M-30 sino que la "cubrirá".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la responsable de Mahou-San Miguel, Paloma Boceta, la nueva versión de una operación urbanística planteada por vez primera hace diez años y paralizada en los tribunales, y que en su redacción actual reduce los metros cuadrados urbanizables con respecto al plan anterior.

MENOS EDIFICIOS

Con esta propuesta que reduce la edificabilidad de la zona, el Atlético de Madrid asume menos cargas económicas de la operación, ya que no hay soterramiento de la vía de circunvalación, y además será el Consistorio quien financie íntegramente la cubierta de la M-30, con un coste de entre 50 y 60 millones de euros.

Un 10 por ciento de la edificación de la Operación Calderón, lo que supone 13.000 metros cuadrados, será destinado a viviendas de protección oficial, y serán viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la presentación de la Operación, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Calvo ha reconocido que el número total de viviendas tendrán que definirlo, pero que el plan de edificabilidad se amplió a los 129.000 metros cuadrados.

SE APROBARÁ EN OCTUBRE

El Ayuntamiento de Madrid espera aprobar la nueva Operación Calderón en el próximo mes de octubre. Calvo ha asegurado que la propuesta se someterá a un acto de Audiencia Pública, "donde se podrá contar con el criterio de todos los colectivos implicados".

"Nuestra idea es que los promotores de la iniciativa puedan desarrollar la documentación y cuando nos la faciliten, iniciaremos la tramitación", ha indicado Calvo, quien ha asegurado que para la aprobación se tendrán que llevar a cabo los trámites de información pública y las alegaciones".