Alfonso Alonso ha anunciado, en su primera intervención en el Congreso como ministro de Sanidad, que el Gobierno está trabajando para que la valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista se pueda realizar cada dos meses y no cada cuatro o cinco, como se hace hasta ahora.
Después de que el pasado lunes dos mujeres fueran asesinadas a manos de sus ex parejas y de que una tercera resultara herida, Alonso ha condenado estos crímenes "espantosos" en esta semana "muy dura" y ha reafirmado el compromiso del Gobierno y de su ministerio para que la lucha contra la violencia machista "sea una absoluta prioridad".
Así se ha estrenado Alonso como ministro en el pleno del Congreso de los Diputados, donde ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón sobre la línea que va a seguir su ministerio y si va a rectificar la política de Ana Mato "en contra de las mujeres".
Alonso ha insistido en su voluntad de intentar llegar a un consenso en materia de violencia de género para dar confianza a las víctimas y que denuncien, y ha avanzado que su departamento y los de Interior y Justicia están trabajando para mejorar el cuestionario de valoración de riesgo y aumentar así la protección de las mujeres.
En concreto, ha avanzado que se incrementará la frecuencia con la que se realiza este cuestionario a las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista y, en lugar de cuatro o cinco meses, como se realizaba hasta ahora, se llevará a cabo cada dos.