Representantes de 21 municipios madrileños, entre ellos las alcaldesas de Madrid y Getafe, Manuela Carmena y Sara Hernández, respectivamente, han creado un frente común para promover planes específicos de atención al refugiado y reclamar al Gobierno central el cumplimiento de sus compromisos de acogida.
Promovido por la iniciativa 'Refugio por Derecho', al encuentro, celebrado en el Palacio de Cibeles -sede del Ayuntamiento de Madrid- han asistido representantes de Ciempozuelos, Fresnedillas de la Oliva, Fuenlabrada, Getafe, Madrid, Móstoles, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez y Velilla de San Antonio. También suscriben el documento Leganés, Paracuellos del Jarama, Parla y San Sebastián de los Reyes, entre otros municipios.
LA FMM NO SE ADHIERE
La Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha comunicado en una carta remitida a los municipios -a la que ha tenido acceso Efe- su intención de no adherirse a esta red, en la que no participan municipios gobernados por el PP.
El documento base recuerda "la obligación" del Estado Español y por consiguiente de las comunidades autónomas y municipios de velar por los derechos de las personas refugiadas y destaca el papel de los ayuntamientos en el proceso de acogida e inclusión. "Es de suma importancia la voluntad política de cada municipio para continuar con el apoyo necesario hasta conseguir una inclusión real de las personas refugiadas a largo plazo", recoge el documento.
En ese sentido, se establece el compromiso de formular planes municipales integrales y protocolos para la atención a esta población, además de crear una comisión municipal de acogida y de poner a disposición de la Comunidad de Madrid y del Gobierno las plazas de acogida e inclusión de personas refugiadas.
También acuerdan las poblaciones habilitar fondos para los refugiados y coordinar acciones con otros municipios y la Comunidad de Madrid, además de "mantener un espacio permanente de diálogo y reflexión conjunta". La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido durante el acto la necesidad de pasar a la acción y comenzar a trabajar en nuevas iniciativas.
"Decirlo ya lo hemos dicho, que esto no puede ser, que es una vergüenza", ha reflexionado la alcaldesa de Madrid, que ha pedido "pensar" qué más se puede hacer porque en su opinión hay veces que "repetir y repetir" no vale de nada.
"Tenemos que dar un salto", ha reclamado Carmena, convencida de que sí se puede hacer muchísimo por los refugiados. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha reivindicado la necesidad de realizar acciones de sensibilización y ha puesto en valor el trabajo de los ayuntamientos.