Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid disminuyó en septiembre en 2.032 personas, el 0,48%, para sumar un total de 419.532 personas en paro. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hechos públicos, con respecto a septiembre de 2015 se han registrado 41.454 parados menos, lo que supone un descenso del 8,99 por ciento.

La cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en la Comunidad hasta 37.369 afiliados (1,31%). En el conjunto del Estado, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en septiembre en 22.801 personas en relación con agosto último.

CIFUENTES: "LA BAJADA DE PARO EN SEPTIEMBRE ES EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "extraordinariamente positivo" el descenso del número de desempleados en la región durante el pasado mes de septiembre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cifuentes ha asegurado que estos datos "muestran claramente" la "recuperación" en la que, a su modo de ver, se encuentra la economía de la Comunidad de Madrid, una de las tres únicas autonomías en las en la que el paro bajó durante le pasado mes.

En este sentido, ha subrayado que este el primer de mes de septiembre en el que le número de parados desciende en la región desde 2007, cuando "comenzó la crisis". La jefa del Ejecutivo autonómico también ha destacado el descenso del número de desempleados interanual, con 41.454 parados menos, lo que supone una bajada de casi un 9%.

En cuanto a la cifra de afiliación a la Seguridad Social, ha señalado que se ha producido "un notable incremento" y ha recordado que el 17% del aumento a nivel nacional se ha registrado en la Comunidad de Madrid. No obstante, Cifuentes ha sostenido que su Gobierno no va a descansar mientras haya un solo parado en la región, pero sí ha explicado que estas cifras avalan sus políticas de impulso y dinamización del mercado de trabajo.

LOS SINDICATOS DICEN QUE AUNQUE BAJA EL PARO AUMENTA LA PRECARIEDAD

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reconocen el descenso del paro durante septiembre último en la Comunidad de Madrid, aunque destacan el aumento de la precariedad con contratos temporales "cada vez más precarios", y coinciden al subrayar que haya disminuido el paro femenino.

Al comentar estos datos, la secretaria de relaciones laborales y formación de UGT, Isabel Vilabella, ha destacado que el paro baja "a costa del aumento de la precariedad" y ha recordado cómo sólo 17 de cada 100 contratos han sido indefinidos. Según UGT, en la actualidad los contratos temporales duran en promedio 25 días menos que los de antes de la crisis.

"Se comprueba que el paro baja pero aumenta la precariedad en el empleo y se consolida la figura del trabajador pobre, aquel que tiene un contrato precario y un salario tan bajo que no le permite llevar una vida normal", ha afirmado Vilabella. También ha subrayado la portavoz de UGT que se ha duplicado el porcentaje de asalariados con contratos de un sólo día de duración, fundamentalmente en el sector servicios.

En CCOO-Madrid, su secretaria de Empleo, Mari Cruz Elvira, ha reconocido la "noticia positiva" de que Madrid sea una de las comunidades autónomas donde ha bajado el paro, aunque considera que "no mejora la situación" teniendo en cuenta que persiste una coyuntura de "contratos no estables que van y vienen".

Elvira ha dicho que es "alarmante" la situación del desempleo en los jóvenes, "los más perjudicados", un colectivo en el que ha subido el paro en 3.329 personas, más del 10%.

Y también CCOO ha destacado como motivo de congratulación el hecho de que el único colectivo en el que ha descendido el desempleo en septiembre sea el de las mujeres, aunque siguen siendo el 56% de la población desempleada. Para CCOO, la recuperación económica necesita estabilidad en el empleo, contratos de calidad y salarios dignos, "no con la temporalidad de pocas horas o pocos días".

Para la secretaria de Empleo de CCOO-Madrid, las cifras actuales, con más de 400.000 personas desempleadas en la región de Madrid, hacen pensar que "será necesaria más de una década para recuperar el ritmo de empleo anterior a la crisis" económica. Para ello, según CCOO, será necesaria una política generadora de empleo de calidad, derogar las reformas laborales y mantener y mejorar las prestaciones por desempleo.