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(Actualizado

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) ha alertado de que la inestabilidad política en España y la presencia continúa de rebajas masivas están afectando al sector, que ha iniciado el año con caídas en sus ventas.

"El principio de año ha sido desalentador con una caída del 5% en enero, que se agudizó en marzo con un descenso del 8%, aunque en abril se recuperó, gracias al efecto de la Semana Santa. No esperábamos esto a final del año pasado", ha reconocido el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, durante la presentación del informe 'El Comercio Textil en cifras'.

En concreto, el directivo ha destacado que entre las causas que justifican este mal inicio de ejercicio destacan la "falta de confianza del consumidor" por la ausencia de Gobierno", ya que ha señalado que esta inestabilidad política "ha paralizado el consumo y las inversiones", así como la situación climatológica que ha afectado al país durante estos meses.

Ante la entrada de un nuevo operador textil en España a lo largo de este año con el posible desembarco de la firma japonesa Uniqlo en el mercado nacional, Zamácola señala que "no" tienen conocimiento de este proyecto.

"La gente está a la expectativa, no creo que vaya a pasar nada grave, pero teníamos una tendencia positiva que se ha frenado y se ha convertido en negativa en el inicio. Eso nos preocupa, pero tenemos una oferta comercial brutal y marcas buenísimas, creo que irá para arriba", ha subrayado.

LAS REBAJAS MASIVAS SON UN ERROR

"De cara a la previsión de 2016 preferimos ser cautos y con el principio de año que hemos tenido, terminar en positivo será un buen balance", ha recalcado Zamácola, después de que la facturación del sector textil creciera un 7,1% en 2015, que le permite encadenar dos años de crecimiento consecutivo tras romper seis ejercicios de caída.

El presidente de Acotex ha recordado que con la crisis económica la mentalidad del consumidor ha cambiado y ahora busca las promociones. "Las rebajas masivas son error, hay que vender con más margen. Está afectando al negocio y y hay que buscar la sotenibilidad de las marcas. no sólo vender con promociones agresivas, porque al final eso va a traer pérdidas", ha advertido.

"Las promociones son algo que se van a quedar, pero hay que cambiar el chip de todos. Si las grandes marcas ofrecen descuentos, arrastran al resto. Tenemos que invertir en nuevas líneas de negocio, aplicaciónes informáticas y colecciones más cortas. Cada empresa hace las campañas de descuento que considere oportunas, pero no podemos estar buscando como coartar a otras marcas a hacer cosas, sino cómo aprender de ellas para adaptar el producto a la oferta", ha explicado el directivo.