Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Los tres presuntos yihadistas detenidos en la denominada 'operación Kamarma' fueron captados para el islamismo radical violento en el entorno de una mezquita en el barrio madrileño de Lavapiés. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, la persona que les inculcó esos ideales sigue en España.

Los expertos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional llevaban alrededor de un año siguiendo la pista a estos tres jóvenes de edades comprendidas entre los 26 y los 29 años. Los tres, de origen marroquí, estaban perfectamente jerarquizados, siendo el mayor de ellos quien ejercía una posición de liderazgo. Llevaban 15, siete y cinco años viviendo en España, según estas fuentes.

Los métodos de captación en el mundo yihadista han experimentado un cambio considerable desde la irrupción de las nuevas tecnologías. Los expertos de la lucha antiterrorista consultados afirman que si bien antes el 80 por ciento de la radicalización se producía en los entornos de las mezquitas y en las prisiones, ahora ese porcentaje mayoritario lo ocupa Internet y las redes sociales. Sin embargo, sigue habiendo casos en los que funcionan los viejos métodos de siempre como era el de esta célula.

EL BARRIO DEL ATACANTE DEL THALYS

El barrio de Lavapiés, en Madrid, ya centró la atención de las fuerzas de seguridad españolas recientemente tras el arresto de Ayoub El Khazzani, el autor del ataque de este verano en el tren de alta velocidad Thalys cuando circulaba entre Amsterdam y París. Este joven terrorista vivió siete años en España, varios de ellos en Lavapiés, donde se dedicó al menudeo de droga. Por ello fue condenado al menos a seis meses de cárcel tras vender hachís a un menor de edad, según la sentencia dictada por un Juzgado madrileño a la que tuvo acceso Europa Press.

Dos de los tres detenidos este martes vivían en Vallecas y otro en la Cañada Real, estaban en paro y el Ministerio del Interior les ha descrito como plenamente radicalizados, con acceso a armas y que habían manifestado su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid. La 'operación Kamarma' ha obligado a una intervención de "urgencia" provocada por el carácter "imprevisible" de los arrestados.

Sobre el presunto acceso a las armas, las fuentes consultadas han explicado que en la Cañada Real "alguien se puede hacer con una pistola en diez minutos", pero insisten en que no es necesario adquirir un arma de fuego para hacer la yihad siguiendo los mandatos de Estado Islámico.

COMUNICADO DEL DAESH

En este sentido, los expertos consultados otorgan especial relevancia al comunicado difundido hace unos días por el Estado Islámico (también llamado DAESH) firmado por su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami y que el propio grupo terrorista tradujo al español. En el texto llaman a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España.

"Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación.

El comunicado lleva por título: 'Di a quienes se niegan a creer: Seréis vencidos' y fue difundido a mediados de octubre en otros idiomas y semanas después fue traducido al español, algo poco habitual por el momento en los mensajes de Estado Islámico.

Los expertos en el seguimiento de estos movimientos yihadistas indican que estos grupos traducen sus comunicaciones a los idiomas en los que quieren influir. Anteriormente este mismo comunicado había sido publicado en árabe, inglés, francés, alemán y ruso.

LOS TRES YIHADISTAS DETENIDOS EN MADRID TENÍAN INTENCIÓN DE ATENTAR EN ESPAÑA

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reconocido este miércoles que los tres yihadistas detenidos en Madrid dentro de la operación 'Kamarma' tenían intención de atentar en España, por lo que se ha congratulado de estas detenciones así como del hecho de que España sea uno de los países europeos que mantiene "un liderazgo claro" en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Cosidó, que ha asistido en Avila a la inauguración de un curso sobre 'Innovación tecnológica en el ámbito policial", ha explicado que España "ha mantenido un liderazgo claro" en la lucha contra el terrorismo yihadista y es que es el que mayor número de operaciones y de detenidos contabiliza, con cerca de 50 detenidos vinculados a grupos terroristas y otros 30 de grupos de apoyo.

Asimismo, el responsable de la Policía ha reconocido que la operación desarrollad en Madrid, que se ha saldado con tres detenidos con edades comprendidas entre los 26 y 19 años, es "importante" ya que estos tres presuntos terroristas "tenían intención de atentar en España" y hasta ahora la mayoría de las operaciones han sido contra grupos de "adoctrinamiento, captación y radicalización".

"España está dando una respuesta fuerte a una amenaza europea y global" ha aseverado Ignacio Cosidó, quien, apelando a la "prudencia", ha subrayado que España está en el número 4 de alerta terrorista, "lo que significa que la posibilidad de atentado está ahí" aunque se ha comprometido "a seguir trabajando con la máxima intensidad para evitar esa amenaza".