La RAE define la palabra 'compartir' como "repartir, dividir, distribuir algo en partes". También como "participar en algo". Si durante el año esa palabra se escribe con mayúsculas es durante el periodo prenavideño en el marco de la Lotería de Navidad. Con vistas al sorteo del 22 de diciembre, compartir décimos o participaciones entre familiares y amigos es casi una 'norma' entre los españoles.
Por ello, siempre hay que tener en cuenta varios consejos para que evitar errores y problemas a la hora de compartir premios de la Lotería Nacional del Estado.
1º Pagar el décimo: No pasen esto por alto por mucho confíen en su amigo, su familiar o compañero de trabajo. Deben siempre pagarlo porque si toca, tienen la excusa perfecta para que nos les den lo que les correspondido.
2º Acuerdo por escrito: Físicamente, solo lo puede guardar una persona, por lo que conviene dejar por escrito en un documento el acuerdo de compartir la compra entre varios y la manera de dividir el dinero si ese décimo resulta premiado. Se recomienda incluso firmar este documento y adjuntar incluir una fotocopia del DNI de todos los participantes.
3º No compartirlo por Whatsapp: No se recomienda compartirlo por mensaje, porque estos tiempos que atravesamos pueden ser perfectamente manipulados por la inteligencia artificial.
4º Guardar el resguardo de compra: Si se ha comprado online, el comprador no tendrá el décimo de manera física. Por ello es importante guardar el resguardo de compra. Este comprobante electrónico tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita la propiedad en caso de resultar premiado.
5º ¡Qué no lo guarde un despistado!: Si el décimo se pierde o lo roban no está claro que se pueda cobrar, aunque se tenga una foto, por lo que se deberá elegir bien a la persona del grupo que custodie el décimo premiado. ¡No elijan al despistado de la familia!