Gochu, charrán, tontolpijo, bocachanclas... Nuestro extenso vocabulario también nos ofrece una gran variedad de insultos, que van más allá del clásico 'tonto' o 'idiota'. Hacemos un repaso a lo largo y ancho de nuestra geografía para recopilar los más utilizados en algunas de nuestras regiones.
En Asturias, por ejemplo, un 'gochu' es una persona 'sucia'. Y un 'charrán' es alguien que habla mucho, pero no dice nada... Y si nos trasladamos al País Vasco, un 'tonto' es un 'txotxolo' o 'tentela'.
En la comunidad catalana es muy común escuchar 'carallot'. Esto significa que esa persona es muy manipulable o volátil, que cambia con facilidad de parecer. Mientras que si alguien es un 'torracollons', es que molesta constantemente.
En Murcia es muy común usar 'tontolpijo' con las personas muy despistadas, que no se enteran, mientras que en Extremadura, los insultos más característicos de esta región son los de 'pejjiguero', para personas especialmente exigentes con todo y 'morrúo' para aquellos que se molestan o se enfadan con demasiada facilidad.
En Ceuta puedes escuchar mucho la palabra 'aprós' con las personas muy tercas, y en Melilla, un 'chatarra' es alguien con mala fama, del que es mejor alejarse.
Los insultos de los madrileños
Existen infinidad de insultos en nuestro diccionarios. Otros, parten de la 'sabiduría popular'. Tenemos por ejemplo 'zarrapastroso', 'botarate', 'soplagaitas', 'pelele', 'cazurro', 'pintamonas', 'cretino', 'lerdo', 'mameluco', 'pagafantas'...
¿Y cuáles son los insultos más utilizados por los madrileños? Algunos que también son muy populares en las dos Castillas. Por ejemplo: 'bocachanclas', para definir a las personas que dicen 'tonterías', 'brasas', para aquellos que resultan 'muy pesados' o 'cuerpoescombro', que se utiliza para personas 'enclenques'.
'Muerdeaguas', para los que son 'tontos' o 'huevón' para los más perezosos, incapaces de reaccionar cuando se les necesita. Desde el típico 'panoli' que indica que alguien es muy manipulable, hasta el famoso 'eres un percebe', cuando quieres llamarle 'ignorante'.
Los madrileños también dictaminan cuál es el mejor país insultando... y el premio se lo lleva Argentina.