(Actualizado

Cada español tira al año, según el Banco de Alimentos, 180 kilos de comida y bebida. España es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos desperdicia.

Lo que más se tira es la fruta, seguida de la verdura, el pan y la leche. Es decir, son productos sin elaborar. Y lo que sí está claro es que compramos más de la cuenta.

Esto se nota especialmente en verano. Pasamos menos tiempo en casa, cenamos fuera, nos vamos de vacaciones y muchos de nuestros alimentos van directos a la basura. Para evitar esto, es mejor ir de manera escalonada al supermercado. Aunque esto solo no pasa en casas, también en muchos supermercados y restaurantes.

Nueva ley con multas de hasta 60.000 euros a bares y supermercados por tirar comida

Para poner fin a este despilfarro, los que tiran comida se enfrentarán a multas de hasta 60.000 euros. La solución pasa por venderla a los clientes, o donarla a comedores sociales. Además, los restaurantes tendrán que ofrecer a los clientes que se lleven un tupper lo que no se han terminado. España se convierte así en el tercer país en legislar sobre esta materia.