Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las agresiones a profesores están aumentando en nuestro país y son muy pocos los profesores que no denuncian. Según un estudio, el 74% de los profesores declara haber temido alguna vez por su integridad física o emocional a lo largo de su carrera. El 22% ha sufrido en algún momento algunas de las agresiones, ya sea por parte del alumnado o, por parte de las propias familias de los niños.

Un menor hiere a 3 profesores y varios alumnos con un arma blanca en un instituto en Jerez

Una violencia que aumenta, ya que, el 11% declara haber sido víctima de actos vandálicos sobre su propio vehículo, pintadas en su domicilio o acoso en las redes sociales, además de agresiones verbales que afectan a un 53% del profesorado.

El Defensor del Profesorado

El defensor del profesorado, es un servicio que existe a nivel nacional gracias al cual los profesores presentan sus problemas en las aulas y desde allí les asesoran y ayudan

.

Para conocer en profundidad la situación del profesorado en España, hablamos con Lupe Pérez, defensora del profesorado en Madrid, “la sociedad ha cambiado mucho, ahora los niños de hoy en día con las redes sociales adquieren criterios diferentes”, explica. Además, los problemas a los que se enfrentan los maestros, “vienen por tres vías, el alumnado, los padres y la administración”, comenta Pérez.

Las aulas de España se vacían: medio millón de alumnos menos en una década

“El profesor no suele querer denunciar, y son situaciones que les desbordan”

¿Qué ha cambiado para que las agresiones al profesorado aumenten? Según Lupe, “Los problemas con los alumnos van desde problemas de conducta, a faltas de respeto, y los que llegan a insultos o acoso”.