(Actualizado

La generación de cristal o generación Z son los jóvenes que han nacido después del año 2000 y que tienen ahora entre 11 y 20 años. Sus padres pertenecen a la generación “X”, una generación marcada por ciertas carencias económicas en su infancia y adolescencia. Ahora estos padres no quieren que sus hijos pasen por lo mismo que ellos y se esfuerzan para darle la mejor calidad de vida posible y suelen decir "No quiero tratar a mi hijo como me trataron" o "Quiero dar a mi hijo todo lo que no tuve".

¿A qué generación perteneces? Descúbrelo según tu fecha de nacimiento

Desde que nacieron, la tecnología y las redes sociales forman parte de su estilo de vida. Muestran poco interés por la lectura o los eventos culturales. Tienden a deprimirse sobre todo cuando las cosas no salen como esperan también porque tienen un baja tolerancia a la frustración y son muy sensibles al rechazo y a la crítica.

Ellos mismos se definen como una generación con una salud mental débil. Van a escuchar a la cantante Samantha Gilabert en una entrevista hablando de la generación de cristal.

Según la OMS estos jóvenes viven en un contexto de desigualdades acusadas, con además, una falta de expectativas ante un mercado laboral inaccesible y ven muy difícil poder cumplir sus aspiraciones vitales.