Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los atentados en Afganistán han cortado de manera abrupta las evacuaciones y muchos no han podido salir del infierno talibán, pero, entre algunos de los afortunados se encuentran algunos miembros de la familia de Nabil, que ha conseguido traerlos a España tras remover cielo y tierra.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asume la responsabilidad de los atentados

Su historia es una de esas que ponen los pelos de punta, pero también da lugar a la esperanza.

Nabil consiguió asilo político y lleva 4 años residiendo en España

Cuando Nabil tenía 16 años empezó a trabajar en la base militar española de Afganistán. Allí trabajaba como cocinero, gracias a ello, consiguió asilo político y lleva viviendo en nuestro país 4 años, donde también ejerce como cocinero en un restaurante. En su país dejó a toda su familia, a sus padres, a sus 7 hermanos y a sus casi 45 sobrinos.

Desde entonces, no ha vuelto a ver ninguno de ellos, pero con la llegada de los talibanes al poder la preocupación por cómo estarán todos ellos ha hecho que intente sacarlos de allí a toda costa.

Uno de sus hermanos y un sobrino han conseguido ser evacuados de Afganistán

De esta forma, la historia de Nabil y su familia llega a oídos del Ministerio de Exteriores y, tras mucha lucha, este viernes, el joven afgano recibía la mejor de las noticias, uno de sus hermanos y un sobrino conseguían subirse a un avión que les ha traído hasta España.

“Llevaban casi una semana en el aeropuerto esperando para poder ser evacuados porque, si salían de ese espacio, seguramente ya no tendrían otra oportunidad de acercarse a los militares españoles o americanos y lo estaban pasando muy mal con el calor”, nos ha contado Nabil.

Esta es la cara bonita de su historia, su hermano y sobrino que ya están en suelo español, pero, por desgracia, gran parte de su familia se ha quedado en Afganistán, con un futuro más que incierto donde las esperanzas se agotan.

“Nunca hemos visto que los talibanes cuando nos prometían algo lo cumplieran, pero no voy a perder la esperanza y espero que, esta vez, cumplan su palabra”, ha afirmado Nabil.

Muchos afganos que ven que es completamente imposible acceder a aeropuerto de Kabul han optado por recorrer un largo camino andando hasta Pakistán para salir del país.

“Es difícil comunicarme ahora con mi familia porque desde que entraron los talibanes, hay muy mala cobertura y se corta, pero mis padres ya son muy mayores y no creo que pudiesen recorrer esa larga distancia”, ha lamentado este joven afgano.

La situación en Afganistán se ha complicado para los ciudadanos después de que este pasado martes, se cometiera ese doble atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul dejando más de 170 muertos.