(Actualizado

Falta poco para las Navidades y uno de los grandes miedos de los españoles radica en los altos precios de los costes de los productos. Este año pagaremos el turrón más caro de la historia. De media, según el sector, subirá un 10%. A ellos también se les disparan las materias primas. Sin ir más lejos, el azúcar ha subido casi un 11% y la harina casi un 40%.

El cordero también estará por las nubes. Si lo compran ahora, ya pagarán un 10 por ciento más. Lo mismo pasa con el marisco y todos estos incrementos, no tienen en cuenta las subidas habituales de los precios durante el mes de diciembre. El año pasado, según la OCU, la alimentación se disparó un 11% en Navidad... Ya veremos qué pasa este año.

El 51% comprar menos regalos navideños este año y un 42% adelantar la compra de los regalos.Tocará ajustarse bien el cinturón. Tocará mirar bien las etiquetas y aprovechar las ofertas. Un 42% se plantea adelantar la compra de regalos y lo hará coincidir con el Black Friday o el Blue Monday; y más de la mitad reducirá gastos, ¿cómo? Comprando menos comida y regalos.

Y poco a poco la Navidad va calentando motores... Se van instalando las luces en las calles de Madrid. Este año, se encenderán 230 puntos repartidos por 21 distritos. Todas las luces serán LED para minimizar el gasto energético.

Y en casa, ¿Qué hacemos con el árbol? ¿Cuánto consume? (Poco, ya les adelanto que poco). La guirnalda consume 6 vatios a la hora. Pongamos que la tenemos encendida 6 horas durante 30 días... Bueno pues, nos va a costar menos de 30 céntimos. Es lo normal, porque son LED y gastan un 90% menos.