En la noche de este 28 de enero podremos observar la primera luna llena de 2021, conocida de diferentes formas, según el ámbito geográfico, aunque su denominación más común es Luna de Lobo.
Se dice que su origen está en Estados Unidos y que se llama así porque durante esa noche aumentan los aullidos de los lobos. En ‘Juntos’ se lo hemos preguntado a Mario Picazo, divulgador científico y meteorólogo.
“Los indígenas, en su día, la llamaron así, aunque también es conocida por ‘luna de escarcha’ o ‘luna fría’. Habrá que esperar hasta el 27 de febrero para tener la siguiente luna llena”, ha explicado.
La llegada de la borrasca Justine
El tiempo se complica este fin de semana con la llegada de Justine, la quinta borrasca de enero y la décima desde el comienzo de la temporada. Según las previsiones, provocará desde la noche de mañana viernes lluvias que podrían ser localmente fuertes al oeste de Galicia, fuerte temporal marítimo y vientos de entre 70 y 90 kilómetros en el Cantábrico.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que, en puntos del litoral cantábrico, especialmente en cabos y promontorios, el viento puede superar los 100 kilómetros por hora, y ha anunciado un "progresivo desplazamiento" de la borrasca a lo largo del sábado.
En el programa, Picazo ha comentado que viene de encargada de viento y lluvia. “Vamos a ver muchas zonas en aviso naranja y amarilla, sobre todo en el noroeste peninsular”, ha afirmado.