Toda la información que necesitas saber sobre la Lotería de Navidad: ¿Cuánto se paga de impuestos por un premio?
Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, nos responde a algunas dudas y cuestiones sobre los décimos premiados y la repartición de los premios
Se acerca otro año más la navidad y con ella la ilusión de poder ganar un premio de la Lotería de Navidad. En muchas ocasiones decidimos compartir o ‘ir a pachas’ a la hora de comprar los décimos del sorteo del 22 de diciembre y no sabemos cómo se puede realizar la división de participaciones o en caso de ganar, cuanto nos retienen del premio.
Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda nos responde a algunas dudas y cuestiones. Aquí os dejamos algunas de la información sobre el premio:
¿Cómo hacer las participaciones de un décimo para que no haya problema?
Para evitar que un premio compartido sea robado por una de las partes o tengan problemas para la repartición, lo ideal es que los participantes acuerden mediante un escrito, mensaje, documento o fotocopia firmada que acredite que ese premio pertenece a más de una persona y la cantidad que está jugando cada uno. El depositario del décimo premiado debe presentar el DNI de todos los participantes.
¿Cuánto se paga de impuestos por un premio de la lotería?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los impuestos de la Lotería se cobran a premios mayores de 40.000€. Los premios inferiores a dicha cantidad están exentos de impuestos mientras que cualquier premio por encima de esa cantidad nos cobrarán un 20% del importe ganado.
¿Es legal que un establecimiento nos cobre un recargo?
No, no es legal. Según la instrucción de Loterías no se puede cobrar un recargo salvo que esté autorizado por la sociedad de Loterías y Apuestas del Estado.
¿Se puede vender un décimo premiado?
Esta práctica se suele usar mucho para el blanqueo de dinero donde muchos delincuentes aprovechan para comprar décimos premiados, canjearlos y blanquear dinero. No es recomendable vender un premio porque no podemos justificar el ingreso de dicho dinero y Hacienda puede considerar este dinero como un incremento del patrimonio no justificado. En el peor de los casos, podemos tener un problema penal por cooperar en un delito de blanqueo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}