Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Escuela de Pastoreo de la Comunidad de Madrid se desarrolla entre la Sierra de Guadarrama y Sierra Norte de Madrid, Casa de Campo y Picos de Europa y hasta allí ha se ha desplazado un equipo de ‘Juntos’ para conocer cómo son los alumnos en sus aulas verdes.

“Si tienes la oportunidad de elegir de qué ser esclavo, yo prefiero ser esclava de las ovejas"

Esta escuela tiene como objetivo principal mantener y reforzar a los pastores que continúan en activo, actualizando sus conocimientos y ayudando en la tarea de transmitir los saberes tradicionales hacia los nuevos interesados en emprender una actividad pastoril renovada para que no se pierda este oficio tan antiguo como necesario.

Rosina, Felisa y Filomena son tres de las 80 ovejas que pastan en la Sierra de Guadarrama y que colaboran con el aprendizaje de los alumnos ofreciéndose para estas activas prácticas.

En cuanto a los 25 alumnos de esta escuela, encontramos a muchos jóvenes que desean cambiar de vida y escapar del estrés de la ciudad.

“Si tienes la oportunidad de elegir de qué ser esclavo, yo prefiero ser esclava de las ovejas o de si nieva o si llueve que de un jefe. La vida en el campo llena a uno mucho más”, nos ha contado Carolina, una de las aprendices de este oficio milenario.

Y lo imprescindible para dedicarte a este trabajo en el campo es realizar los clásicos sonidos del pastoreo para arrejuntar al rebaño.