(Actualizado

Richard Zubelzu es uno de los cientos de españoles que le han visto las orejas al lobo del tabaquismo a consecuencia del coronavirus. Antes de la pandemia fumaba un paquete de cigarrillos diarios pero, tras permanecer más de un mes convaleciente por la covid-19, ha dejado de fumar.

Para abandonar un hábito como el de fumar "se necesita cambiar de escenario y cambiar de rutina", aclara la psicóloga Ana Villarrubia.

"Sé que yo me he contagiado por el tabaco"

En el caso de Richard la enfermedad le ha obligado a dejarlo: "Se pasa muy mal cuando te falta el aire y sé que yo me he contagiado por el tabaco", confiesa.

Para el cineasta, autor del corto sobre el confinamiento '40 días', el confinamiento ha sido clave para sobrellevar un hábito que tiene un gran componente social: "En mi entorno todo el mundo fuma".

Tabaco y coronavirus: las gotitas que transmiten el covid

En abril, las ventas de cigarrillos descendieron un 27%. Además, los datos de una encuesta realizada a 17.000 fumadores muestra que casi un 7% han abandonado el hábito y un 6% de fumadores han reducido su consumo. Los fumadores sociales también habrían reducido su consumo por el confinamiento.