(Actualizado

Nuestra economía baja rápidamente a finales de mes y no sabemos de dónde vienen tantos gastos. Los pequeños caprichos que nos damos día a día son conocidos como gastos hormiga, que vamos consumiendo sin darle importancia.

Estas compras suelen ser generalmente baratas, prescindibles y no suelen generar sensación de despilfarro. Sin embargo, nuestro compañero Toni Rigo ha hecho cuentas y pueden suponer hasta más de 200 euros al mes.

¿Qué son los gastos hormiga y cómo evitarlos?

¿Cuáles son los gastos hormiga?

Los más habituales están relacionados con acciones cotidianas. El café, la botella de agua y los antojos son los más comunes. Hay otros que pecan excesivamente de hacer pedidos a domicilio, coger el taxi en distancias cortas y peor suerte corren los fumadores. Toni ha calculado que al año podemos gastarnos hasta 260 en cafés.

La pandemia ha disparado los gastos hormiga. Sobre todo, ha añadido a un imprescindible: las mascarillas. Usar diariamente una mascarilla quirúrgica desde que comenzó la crisis sanitaria nos ha costado 700 euros por persona. Esta cifra asciende pasando los 1000 euros por persona con las mascarillas FFP2.