Así se realiza correctamente un test de antígenos
Los expertos recomiendan hacerse una prueba antes de las reuniones navideñas
Su coste es de unos 6 euros y su realización es extremadamente sencilla, aunque es imprescindible seguir los pasos correctamente
A una semana de que comiencen las reuniones familiares por Navidad, los expertos recomiendan antes realizarse un test de antígenos para poder juntarnos con mayor tranquilidad y descartar contagios por Covid.
Estos test se pueden adquirir en las farmacias por unos 6 euros y su realización es extremadamente sencilla, aunque es importante realizar todos los pasos correctamente para que el resultado sea fiable.
Y para conocer cómo funcionan estas pruebas, en ‘Juntos’ hemos contado con Rosalía Gonzalo, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que nos ha detallado todos los pasos para que todo el mundo pueda realizarla en casa.
“Lo primero que hay que hacer es quitarle el miedo al test porque está diseñado para el uso de los ciudadanos y que todos lo pueden realizar, aunque es muy importante leerse previamente las instrucciones y seguir las indicaciones del farmacéutico porque, si hacemos más el test, es peor el remedio que la enfermedad porque estamos bajando la guardia y el resultado puede ser erróneo”, ha detallado Rosalía.
Antes de comenzar con la realización del test es importante colocarnos en una superficie despejada y desinfectada.
Una vez que está todo acondicionado, abrimos el test y comprobamos que tenemos cuatro partes, el hisopo para la toma de la muestra, una bolsa con el líquido y el tubo extractor, las instrucciones y el cassette para la lectura de la muestra.
“Cuando ya tenemos todas las piezas, es muy importante sonarse la nariz con un pañuelo antes de comenzar porque, aunque es un test muy fiable, sensible y preciso, todos los pasos tienen que hacerse correctamente”, ha detallado la farmacéutica.
Ahora que están todas las partes en la mesa y nos hemos limpiado la nariz, hay que coger el tubo extractor y colocarlo en el orificio porta tubos que hay en la caja del test. Una vez colocado, vertemos el líquido extractor en este tubo, con cuidado de que no se derrame.
Ha llegado el momento de abrir el hisopo, pero antes, hay que identificar dónde está la parte flexible que se introducirá en las fosas nasales para poder extraerlo del envase por el otro lado y no contaminar la muestra.
Cuando ya lo tenemos entre los dedos, hay que introducirlo en la nariz unos dos centímetros, hasta que notemos un tope, y lo giramos para conseguir por frotis la muestra. Luego repetimos este paso en el otro orificio nasal y metemos el hisopo en el tubo extractor con el líquido.
Aquí agitamos el hisopo y lo dejamos un minuto en el interior del tubo, para después escurrirlo bien con ayuda de las paredes del contenedor y retirarlo.
Luego cerramos el tubo y echamos tres gotas (o las que indique el fabricante) en el cassette que habremos extraído de su envase.
Ya solo queda esperar al resultado el tiempo que indiquen las instrucciones del test y, para saber que lo hemos realizado correctamente, tiene que salir una raya en la ‘C’, que indica que la prueba es válida, si no aparece hay que repetir el test. Además, si aparece otra raya en la ‘T’, el resultado de la prueba es positivo, por lo que habremos contraído la infección.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}