"Ya no son números, son personas y merecen un reconocimiento"
Familiares de víctimas del coronavirus recuerdan a sus seres queridos en la Almudena
La misa funeral por todas las víctimas de la pandemia de la Covid-19 celebrada este lunes en la catedral de la Almudena ha reconfortado a muchos familiares de personas fallecidas por la covid-19.
Para ellos es muy importante poder cerrar el proceso de duelo que las condiciones del confinamiento han postergado de manera agónica.
Asistimos al funeral de la Almudena para conocer los testimonios de algunos de ellos. Hay familias que han perdido hasta cuatro miembros en pocos días: "Hace una semana que pudimos darles sepultura".
Otra persona recuerda la pérdida de un ser querido. Su relato podría ser el de miles de familiares que han sufrido la misma situación: "Salió de casa porque no se encontraba bien y no le volvimos a ver", se lamenta.
En el plató contamos con el testimonio de Rosa, que perdió a su padre Matías con 75 años. Rosa explica la sensación de alivio que ha sentido con el funeral de la Almudena: "Te ayuda a darte cuenta de la pérdida porque no me he podido despedir de mi padre..."
"Ya no son números, son personas y merecen un reconocimiento, porque son víctimas de algo imprevisto o que se nos ha ido de las manos", dice Rosa.
Los trámites burocráticos, la falta de información y la incertidumbre agravaron la agonía de los enfermos y sus familiares en los peores momentos de la pandemia.
"Muchas personas no han entendido siquiera que estaban viviendo un proceso de duelo y esa vivencia se convierte en traumática", aclara la psicóloga Ana Villarrubia.
Aun así, para Rosa es importante mirar hacia adelante: "No hay que buscar tanto los porqués sino cómo poder evitarlos".