En estas fechas todos nos acordamos de la gran nevada que nos sorprendió el invierno pasado y de la que pronto se cumplirá un año y, por eso, mucha gente se pregunta si esta temporada tendremos que enfrentarnos a una situación parecida.
Lo cierto es que fue una nevada sin precedentes desde hacía décadas, por lo que no tendría porque volver a repetirse este invierno, aunque el temor está ahí.
"Es difícil anticipar una Filomena con tanto tiempo. Ya el año pasado nos volvió locos el predecir cuándo iba a nevar y, al final, pudimos saberlo con unos cinco días de antelación, pero, lo más probable, es que no tengamos otra Filomena y si la va a haber, tendríamos que saberlo 3, 4 o 5 días antes como mucho", nos ha contado Mario Picazo.
A pesar de la baja probabilidad debido a lo que hemos visto anteriormente, lo cierto es que el cambio climático es un factor a tener en cuenta.
"Es cierto que con el cambio climático es más posible que situaciones como Filomena se den con más frecuencia, aunque, de momento, no hay nada que indique que se volverá a repetir este año", ha añadido el meteorólogo.