(Actualizado

Un estudio del Hospital Puerta de Hierro sobre las consecuencias que ha tenido el coronavirus entre los ancianos que han pasado el confinamiento en las residencias, concluye que la mitad de ellos tiene síntomas de depresión "ya sea porque han pasado la propia enfermedad o por pasar tanto tiempo confinados sin ver a sus familiares", explica la doctora Cristina Bermejo, responsable de Geriatría de este hospital.

La Asamblea de Madrid pide por unanimidad medicalizar las residencias

De cada a recuperar cierta normalidad en los centros ha habido que hacer "un balance entre la mortalidad tan alta que nos hemos encontrado y una posible depresión que luego tenemos que ver cómo tratamos", afirma la doctora.

"El 50% de los ancianos están en grado de malnutrición"

Los mayores han visto mermadas sus capacidades cognitivas durante los días más duros de la pandemia, pero otra de las consecuencias fatales del confinamiento ha sido la anorexia, uno de los trastornos más comunes entre los residentes.

"El 50% de los ancianos están en grado de malnutrición", afirma la doctora Bermejo. "Contribuyen muchos factores. Por un lado que uno de los síntomas de la covid es la pérdida del apetito, además del gusto y el olfato. Por otro, estar tanto tiempo metidos en la habitación sin ejercicio físico que estimule el apetito, ha hecho que pierdan mucho peso.

El hecho de volver a comer todos juntos ha provocado que recuperen el hábito de comer con normalidad, concluye la doctora.