Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado la bienvenida al que han denominado ‘Día de la Libertad’ pidiendo cautela y teniendo que guardar cuarentana por un contacto estrecho con un positivo en coronavirus.

Reino Unido estrena su "Día de la Libertad" con los casos de Covid disparados

Esta irónica situación de su dirigente nos hace preguntarnos cómo es está evolucionando la pandemia en el Reino Unido y más, después de que se viviese en el país una auténtica fiesta para celebrar este día del fin de estas medidas de seguridad.

Fin del distanciamiento social y de la mascarilla, tanto en interior como en exterior

Una juerga que nos recuerda a Fin de Año, con cuenta atrás incluida, globos y multitudinarias fiestas sin mascarilla y sin distancia social. Una auténtica bomba de relojería si tenemos en cuenta que se registran unos 50.000 contagios diarios y los expertos apuntan a que se pueden superar los 200.000 diarios en los próximos días.

Esa ausencia de limitaciones afecta directamente a España y coincide con un alud de reservas donde se han disparada un 400 por ciento.

Además, ahora, los británicos vacunados con las dos dosis, ya no tendrán que hacer cuarentena a la vuelta.

El caso de Reino Unido es excepcional ya que, la mayoría de países, no relajan, sino todo lo contrario, endurecen restricciones.

En Francia, por ejemplo, vacunarse es obligatorio para el personal sanitario y, además, si viajamos al país hay que llevar el certificado covid para acceder a bares y restaurantes, lo que ha provocado una ola de protestas contra estas nuevas medidas.

Y si miramos la situación en España, pese que ahora mismo la mitad de la población española está vacunada, crece la preocupación por el aumento de casos, más de 60.000 en un fin de semana.

Por este motivo, varias comunidades autónomas como Valencia o Cataluña solicitaron de nuevo el toque de queda, y, ahora, Baleares plantea recuperar la mascarilla en el exterior.