(Actualizado

¿Cuántas veces se han montado en un ascensor? Para muchos son sol la forma más cómoda de llegar a su casa y de subir la compra. Para otros, especialmente nuestros mayores, puede llegar a ser el único modo de pisar la tierra firme que ven desde su balcón.

Cuanto más alto es un edificio, más habitual es la presencia de un ascensor. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el 40 % de los bloques de más de cinco plantas dispone de uno. Pero… ¿Qué ocurre con el otro 60 %?

En La comunidad veremos cómo este invento del siglo XIX puede convertirse en la semilla de un conflicto vecinal que divide a toda una comunidad. Una comunidad en la que los vecinos llevan años enfrentados por la instalación de un ascensor. Unos dicen que lo necesitan para vivir con dignidad y los otros piensan que es un capricho.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, todos los vecinos de un edificio tienen derecho a utilizar el ascensor

Nos encontramos en el distrito de Villaverde, al sur de Madrid. Esta es una de las zonas de la capital con mayor número de viviendas en venta sin ascensor, hasta un 44 %. Precisamente aquí está la comunidad de vecinos que nos ha pedido ayuda.

Marisol es una de las vecinas afectadas. Debido a una lesión en el cartílago, sufre al subir las escaleras, por lo que pide que se instale un ascensor. Rosi, que espera una prótesis de rodilla, se encuentra en la misma situación.

¿Cómo se deben bajar y subir las escaleras para prevenir lesiones? Nos lo cuenta un fisioterapeuta

Y ellas dos no son las únicas. Vecinos con enfermedades o de edad avanzada ven muy limitada su movilidad y el salir a la calle debido a la dificultad de subir y bajar las escaleras. ¿Acaso no es posible la instalación de un ascensor? “Hay alguien que está metiendo mano y que lo está parando. Y no sabemos por qué”.

¿Habría suficiente espacio para bajar a una persona por las escaleras en caso de instalar un ascensor? Lo comprobamos en el edificio de Ángel, contiguo al de la comunidad que tiene el conflicto con el ascensor y que, además, tiene las mismas características.

En La comunidad también hemos querido conocer la otra parte del conflicto: aquellos vecinos que están en contra de instalar el ascensor. En concreto hay una vecina a la que todos señalan como la principal detractora del ascensor. Sin embargo, se muestran reacios a participar en la junta vecinal.

¿Cómo acabará este conflicto? ¿Existe alguna solución que satisfaga a todas las partes? ¿Qué dice la ley sobre el caso? ¿Acabará instalándose el ascensor en la comunidad de vecinos?