(Actualizado

Para analizar con más detalle el posible problema de acoso vecinal o blocking de esta comunidad de vecinos del barrio de Los Cármenes hemos quedado con nuestros dos expertos mediadores de La comunidad, la psicóloga Ana Villarrubia y el abogado Álvaro Escudero.

Ambos disponen de todas las imágenes del conflicto para que las visionen y analicen minuciosamente y así poder encontrar soluciones para poner fin a las continuas broncas y peleas de esta escalera.

El término blocking hace referencia al acoso vecinal dentro de una misma comunidad

¿Quién es el mentiroso?

“De todos los casos que hemos visto, a nivel psicológico creo que este es el peor de todos”, confiesa Ana. “De forma deliberada parece que alguien se empeña en amenazar directamente a otra persona, aun sabiendo las consecuencias”.

Ayudados por nuestra psicóloga tratamos de analizar desde fuera el problema para tratar de encontrar al mentiroso. “La distancia entre las versiones de cómo se están comportando y como dicen que se están comportando es la que nos va a dar la incoherencia y la mentira”.

“Lo llamativo y relevante del conflicto es que cada una de las partes se ha envuelto en su discurso e, incluso, se ha llegado a creer sus propias mentiras”, explica Ana.

¿Nos encontramos ante un caso de blocking? Para nuestro abogado podría ser perfectamente un ejemplo de acoso vecinal: “Hay casos similares que se dan”.

¿Pueden los vecinos entrar a un patio de uso privativo?

El patio es uno de los puntos clave de la discusión entre los vecinos. Aunque es de uso privativo (por parte del bajo que pertenece a Pilar), José Luis, el presidente de la comunidad, considera que él debe de tener acceso a este patio común.

¿Deben el resto de vecinos de tener llaves del patio? Álvaro nos da la respuesta: “En este caso es uso privativo del titular de la vivienda, con lo cual, ninguna persona puede entrar sin el permiso de la propietaria”.

¿Tener más de un piso implica tener más peso en las juntas vecinales?

Pilar tiene dos pisos en el edificio. ¿Cómo es posible que siempre pierda en las votaciones de las juntas? La Ley de Propiedad Horizontal es la que establece y regula el funcionamiento interno de una comunidad.

Esta ley establece un coeficiente: los metros útiles de la vivienda en concreto divididos entre los metros cuadrados totales de la comunidad de vecinos. De esta manera, cuanto mayor sea el piso, mayor será la capacidad de influir en las decisiones de la comunidad de propietarios.

¿Tienen los vecinos libre acceso al cuarto de contadores?

José Luis, como presidente de la comunidad, ha negado en numerosas ocasiones al resto de vecinos la apertura de la puerta del cuarto de contadores. De hecho, incluso instaló una cerradura de la que solo él tiene llave.

“Está obligado a abrir la puerta”, nos asegura Escudero. “Venga un técnico o no. Simplemente con la petición de uno de los inquilinos o de los propietarios ya debería abrir”.

¿Qué puede hacer Pilar legalmente?

Pilar puede denunciar lo que ella considere que es un acto delictivo por parte de cualquiera de los vecinos. Ahora bien, el problema es que esas denuncias tienen que ir apoyadas en pruebas o, al menos, en indicios. La falta de pruebas hace que denunciar sea muy complicado.