(Actualizado

Tener animales como gallos y gallinas en suelo urbano puede generar una serie de problemas. Y ya no hablamos solo de problemas relacionados con el ruido y que puedan afectar al sueño. Nos referimos a problemas de salud pública. ¿A qué peligros se pueden enfrentar los vecinos?

Nos acompaña Jorge Galván, experto en plagas, que nos informará sobre los posibles problemas de salud pública que puede originar tener gallos y gallinas en un entorno urbano, algo que, según nos cuenta él mismo, "no es normal".

Les echan de todo para comer: chorizo, patas de jamón, las sobras del cocido...

Lo primero de todo, es que estos animales no cuentan con las condiciones adecuadas para estos animales, que "tendrían que tener un control veterinario regular". A parte de las enfermedades propias que pueden derivarse de no tener este control veterinario y una correcta higienización del entorno, atraen ratas, palomas, cotorras, etc.

La llegada de estas nuevas especies no viene sola, sino que está acompañada de "todas las enfermedades derivadas de estos animales", explica Jorge. Muchas de estas enfermedades son de tipo respiratorio y pueden afectar a personas más sensibles como embarazadas, niños y ancianos.

¿Qué puede pasar a la larga si no se controla esta situación? "Lo más serio para las personas sería que generaran una zoonosis o enfermedad zoonótica", nos cuenta el experto en plagas animales. "Son enfermedades que los animales son capaces de transmitir a los seres humanos". El COVID-19 es la zoonosis más conocida.

La multa por dar de comer a animales abandonados puede ascender a 600 euros

El principal problema de este tipo de asentamientos es que la gente alimenta a los animales. En este caso, por ejemplo, les llegan a tirar incluso chorizo, patas de jamón y las sobras del cocido. "La rata, cuando ve que hay una disponibilidad de alimento, pueden decidir que este es un lugar para estar y vivir". Además, son lugares transitados en los que pueden encontrar refugio fácilmente.

Las heces de los animales también son propicias para que cierto tipo de hongos se genere en ellas. Hongos que atacan al sistema respiratorio.