Un paseo por el Madrid de Mecano
Recorremos los lugares más emblemáticos del Madrid de Mecano junto al fan más veterano del grupo
Muchas de las canciones de Mecano tienen relación directa con Madrid. Así que hemos querido dar un paseo por los lugares más emblemáticos del Madrid de Mecano. Y qué mejor que tener de guía al fan más veterano y fiel del grupo, Manuel.
Fan de Mecano desde el año 1981, la afición de Manuel por ellos no ha cesado ni un solo minuto. Conoció al grupo a través de su padre, que era representante de una firma en la que él trabajaba: les llevó el primer disco que sacaron (Hoy no me puedo levantar) y, “desde ahí, les he seguido toda la vida”.
Manuel, de 59 años, es taquillero de profesión y, junto a él, vamos a recorrer los lugares, relacionados con el grupo, más representativos de la capital. La banda sonora la pone Mecano.
La sala Stella y su ritmo de salsa
Muy cerca de la parada de metro Sevilla, en la calle de Arlabán, llegamos a la mítica sala Stella. Los millennials conocerán este lugar por ser considerado durante años como el templo de la música electrónica, el Mondo. Sin embargo, para Mecano, lo que aquí se bailaba era salsa.
“Era de las primeras donde se bailaba salsa y bailes de salón en Madrid”, nos cuenta Manuel. “Ellos venían bastante, sobre todo José Mari (José María Cano)”.
"A las cinco se cierra la barra del 33"
La siguiente parada nos lleva a la barra de una discoteca que, como bien sabía Mario, cerraba a las cinco, aunque él nunca saliera hasta las seis.
“A las cinco se cierra la barra del 33, pero Mario no sale hasta las seis. Y si encima le toca hacer caja, despídete. Casi siempre se le hace de día mientras María ya se ha puesto en pie. Ha hecho la casa, ha hecho hasta café y le espera medio desnuda”.
Esta discoteca a la que nos referimos no es otra que el 33, “otro de los locales en los que está inspirada una de las canciones de Mecano”, explica Manuel. Se trata de Cruz de navajas, compuesta por José María Cano.
El musical de 'Hoy no me puedo levantar'
Hoy no me puedo levantar fue el primer éxito del grupo madrileño. En 2005 se estrenó en el Teatro Rialto de Gran Vía 52 el musical que lleva el nombre de la canción. Un éxito que, durante seis años, agotó todas las entradas.
La obra de Hoy no me puedo levantar está basada en un argumento que escribió el propio Nacho Cano. Esta fue su primera incursión en el mundo de los musicales.
“Estuvo en cartel durante varios años, con varias temporadas, y más de tres millones de personas llegaron a pasar por aquí”, añade Manuel.
Su último concierto en Madrid
Llegamos a la última parada de nuestro recorrido: la plaza de toros de Las Ventas. Aquí fue donde Mecano celebró, el 17 de septiembre de 1992, su último concierto en Madrid.
Una despedida por todo lo alto, aunque sus fans todavía mantienen la esperanza de volverlos a ver.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}