(Actualizado

La exposición ‘¡EXTRA MODA! El nacimiento de la prensa de moda en España’ hace un recorrido por la historia de la moda y de las publicaciones que surgieron ligadas a ella.

“En esta exposición se puede encontrar una combinación de dos temas que no se habían juntado hasta ahora”, nos ha explicado la comisaria Ana Cabrera Lafuente. “Por un lado nos encontramos, la prensa de moda y cómo se representa la moda en papel; y, por el otro, los vestidos parecidos a esos figurines o ilustraciones de moda que se exponen”.

Además, nos ha desvelado que no fue hasta el siglo XIX, cuando la mujer ocupó un rol central en el mundo de la moda. De hecho, “era el hombre el creador de tendencias”. Pero esto cambió de forma radical en el momento en el que la mujer se incorporó al mercado laboral. Fue entonces cuando ellas se convirtieron en creadoras de tendencias y en las principales consumidoras de moda. Este interés en auge fue el que dio lugar a la prensa de moda.

“Las primeras noticias de moda que aparecen en una publicación periódica, lo hacen en el Mercure Galant (una revista literaria francesa). Fue en el año 1678 introdujo un número extraordinario con noticias de moda y con los primeros figurines”, nos ha contado María Prego de Lis.

“A partir de la segunda mitad del siglo, en España, aparecen algunas publicaciones, pero realmente no es hasta final de siglo cuando adquieren interés por parte del sector femenino”.