Celebramos el Día de la Hamburguesa en estos locales de Madrid
J. S.
Como cada 28 de mayo, los más carnívoros están de celebración. Y es que esta jornada se celebra... ¡el Día Internacional de la Hamburguesa! La hamburguesa, un plato muy sencillo de preparar y que gusta a todo el mundo. Seguramente sea ese el motivo por el que se haya popularizado a nivel mundial y que sea casi imposible no encontrarlo en las cartas de cualquier restaurante.
Seguro que a lo largo de tu vida has comido cientos de hamburguesas, pero... ¿Sabes quién fue su inventor? ¿Dónde apareció por primera vez? ¿Por qué se hizo tan famosa? ¿Por qué tiene un día especial en su honor?
¿Cuál es el origen de la hamburguesa?
El predecesor de la hamburguesa lo encontramos en el filete de carne y, más concretamente, en el steak tartar. Este plato elaborado con carne de vacuno picada cruda era muy consumido en Europa ya desde la época del Imperio Romano, cuando los militares se dieron cuenta de que era una forma muy práctica y sencilla para transportar una comida rica en proteínas.
Pero para encontrarnos con el origen de la hamburguesa como tal tenemos que viajar hasta Alemania. Aunque son varias las versiones, multitud de historiadores han concordado en que esta comida rápida tiene su origen en la ciudad alemana de Hamburgo, (algunos afirman que ya se preparaba desde el siglo XV) donde se convirtió en un bocadillo icónico del lugar.
¿Por qué las llamamos hamburguesas?
Precisamente en Hamburgo se encontraba el puerto marítimo más grande de Europa de la época, con conexión con Estados Unidos. Los numerosos inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX fueron los que introdujeron en EE. UU. el plato llamado 'filete estadounidense al estilo Hamburgo'.
Lo que en ese momento era un sándwich comenzó a llamarse hamburg steak. Con la llegada de este plato a EE. UU. se hizo la variación a hamburger, que era el gentilicio que utilizaban los alemanes e ingleses para referirse a los ciudadanos de Hamburgo.
¿Por qué se celebra el Día de la Hamburguesa?
El origen del Día de la Hamburguesa es bastante incierto y las referencias sobre el inicio de este homenaje no están nada claras. Existen varias teorías, aunque no son más que especulaciones.
Hay quien afirma que, quizás, fueron las grandes cadenas de hamburgueserías las que lanzaron la idea a la calle y que, a raíz de eso, se hiciera popular. Por otro lado, los hay que se remontan a un origen más antiguo, a cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a elaborar los famosos y emblemáticos panes redondos.
Por otro lado, también encontramos una leyenda que afirma que fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando se sirvió la primera hamburguesa: un inmigrante alemán que residía en Estados Unidos y que tenía un restaurante, sirvió una hamburguesa por puro azar, después de que un cliente le pidiera algo rápido y que estuviera bueno.
¿Dónde comer las mejores hamburguesas de Madrid?
Desde las más sencillas, con dos panes, un trozo de carne y algunas verduras, hasta las más complejas, con tocino, huevo o salsas especiales. En Madrid podemos encontrar multitud de locales en los que disfrutar de una buena hamburguesa.
1. La Bistroteca
Por su decoración no dirías que se trata de una hamburguesería, pero realmente prepara unas deliciosas hamburguesas. Su carta es muy variada y mezcla un buen producto (carne de calidad) con diferentes sabores.
2. Mad Grill
Todos los platos de esta cocina americana situada en el centro de Madrid son caseros. ¡Hasta su cerveza es casera! Además, nos ofrecen novedosas invenciones junto con sus hamburguesas, como mayonesa ahumada con carbón de encina.
3. La Puerta Amarilla
La Japo, la Mamma Mia, la Kung Foie, la Cabra Cadabra... Un imprescindible viaje cultural y de sabores para los amantes de las hamburguesas. Sus creaciones llevan ingredientes que jamás nos habríamos imaginado en este tipo de comida: wakame, mango, plátano, ajo negro o mayonesa japonesa son solo algunos ejemplos.
4. Rude Burger
Esta hamburguesería regentada por italianos solo trabaja con materias primas de primerísima calidad. Además, tiene un bonus: todos los días apuntan en una pizarra un nombre al azar y si el tuyo coincide con ese, ¡tienes una hamburguesa gratis!
5. Tokio Burger Sushi
El nombre de este local deja poco a la imaginación: un innovador restaurante en el que combinan el sushi y las hamburguesas. Pero no se queda ahí la cosa, porque también se atreven con otras cocinas y añaden a sus creaciones productos como falafel, tortilla o queso manchego. Una variada carta de hamburguesas de carne, de pescado y vegetarianas.
6. Juancho's BBQ
En su puesto del Mercado de Chamberí, Juancho cocina carnes a la brasa de primera calidad. Una selección de diferentes piezas de ternera extremeña que pican en el propio local y que luego elaboran pieza a pieza con una receta secreta. Y su esponjoso pan brioche no se queda atrás.
7. La H es Muda
La H es Muda ofrece una propuesta de hamburguesas gourmet con opciones que van desde la clásica americana hasta a creaciones más originales que incluyen sabores asiáticos o caribeños. Sin olvidarnos de su variada carta de entrantes.
8. Alfredo's Barbacoa
Este restaurante especializado en hamburguesas, pero con una carta mucho más amplia, está considerado por muchos como la mejor hamburguesería de Madrid. Hechas a la parrilla al estilo americano: con poco pan y mucha carne.
9. The Irish Rover
Quién nos iba a decir que en una taberna irlandesa encontraríamos unas de las mejores hamburguesas de Madrid. Además, puedes tomarte unas cervezas y probar algunos platos típicos de Irlanda.
10. Burnout
Este es el lugar perfecto para los amantes de Star Wars, ya que el local está decorado con merchandising de la emblemática saga de las galaxias. Aunque su carta no es muy extensa esto no es un problema, ya que dominan a la perfección las opciones que ofrecen.