¿Qué hacer en Semana Santa en Madrid?
¡No te pierdas las actividades que puedes realizar esta Semana Santa!
La Semana Santa de este 2021 volverá a ser atípica, diferente a cómo era años antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas. No habrá procesiones ni reuniones multitudinarias. Tampoco viajes. Pero aunque el confinamiento perimetral no nos permita salir de la Comunidad de Madrid, podemos aprovechar la ocasión para descubrir las maravillas de nuestra región.
¡No os perdáis estos planes que os proponemos durante estos días festivos!
Descubrir las zonas verdes de la capital
Madrid es una ciudad con numerosos parques y jardines que hacen las delicias de sus vecinos. Espacios en los que poder hacer deporte, pasear o simplemente sentarse a disfrutar del entorno. Una oportunidad única para aprovechar el buen tiempo y, sobre todo, de los rayos de sol.
El parque del Retiro es, seguramente, el más popular de todos los parques madrileños. Miles de personas lo visitan cada año, tanto turistas como residentes, maravillados por la frondosidad de sus calles. En pleno corazón de la ciudad, aquí podrás disfrutar de un ambiente animado o, si lo prefieres, perderte por la tranquilidad de sus zonas menos concurridas.
Patinar, correr, montar en bici, pasear, sentarse sobre el césped, montar en las barcas del estanque... Las actividades que nos propone el Retiro son innumerables. También puedes hacer turismo y descubrir algunos de sus mágicos rincones, como el Palacio de Cristal, un edificio de vidrio y hierro forjado que data de 1887 y que fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Junto a un lago con patos y rodeado de naturaleza, es una de las sedes del Museo Reina Sofía, y suelen exhibirse esculturas o piezas concebidas específicamente para él.
Muy cercano al Retiro está el Real Jardín Botánico. Al lado del Paseo del Prado y al sur del Museo del Prado, este verde y luminoso espacio con más de 30.000 plantas de todo el mundo fue creado para el rey Carlos III por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781. Un jardín con esencia de museo.
Si lo tuyo es pasear al aire libre y hacer deporte, Madrid Río es tu opción. En la ribera del Manzanares, un gran número de parques con columpios, tirolinas y toboganes se distribuyen a lo largo de los más de diez kilómetros que ocupa este espacio verde. Además de fuentes y chorros de agua en los que poder jugar con el buen tiempo y terrazas en las que poder tomarse algo.
En su recorrido pasamos por lugares como el Salón de los Pinos, los Jardines de Aniceto Marinas, el skatepark o Matadero. Precisamente aquí encontramos el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, más de 7.000 metros cuadrados de plantas y vegetación. El edificio está restaurado al estilo de los invernaderos decimonónicos de Londres o Viena y en su interior acoge unas 9.000 especies de plantas, incluidos cactus y crasas, y hasta diferentes especies de peces.
Con más de 1.700 hectáreas, Casa de Campo es el espacio verde urbano más grande de España. El pasado de este enclave se remonta a 1553, cuando Felipe II trasladó la Corte a Madrid y la Corona adquirió la casa de campo de los Vargas. Durante el reinado de Fernando VI se declaró Bosque Real y no fue hasta la Segunda República cuando dejó de formar parte del patrimonio de la Corona y se convirtió en un lugar público.
Pasear, montar en bici e incluso practicar piragüismo. Sus incontables caminos y su Anillo Verde Ciclista lo convierten en un lugar único de Madrid para practicar deporte y estar en contacto con la naturaleza.
No tan monumental como Casa de Campo, aunque igual de maravillosa, es la Dehesa de la Villa. A espaldas de Ciudad Universitaria encontramos un extenso paraje verde repleto de restos de la Guerra Civil (este fue uno de los frentes) y de las canalizaciones árabes para transportar el agua.
El parque del Cerro del Tío Pío, también conocido como el de las Siete Tetas por sus colinas, es uno de los mejores lugares de la ciudad para contemplar los preciosos atardeceres de Madrid. Situado en Puente de Vallecas, a este parque podemos venir de picnic, a pasear, montar en bici o, simplemente, a sentarnos a contemplar el atardecer.
Y es que la lista de zonas verdes de Madrid es inmensa: jardines como los del Campo del Moro, los de las Vistillas, el del Príncipe de Anglona; parques como el de El Capricho, joya del Romanticismo, o el de Quinta de los Molinos y sus almendros en flor; o la Rosaleda del Parque del Oeste. Mágicos escenarios de obligada visita.
Reencontrarse con la cultura y el arte
Estos días de fiesta pueden ser la ocasión que estabas esperando para reencontrarte con la oferta cultural de nuestros teatros y museos.
Aunque este año permanecen cerrados algunos grandes espectáculos, como El rey León o Ghost, podemos descubrir otros títulos de musicales como Whitney Houston Hologram Tour, La llamada o A quién le importa. También está en cartelera El musical de los 80's y los 90's, un musical que reúne lo mejor del pop español de las décadas de 1980 y 1990, además de éxitos internacionales, con las canciones del verano más populares.
Las exposiciones también son una opción magnífica para disfrutar estos días. Una exposición sobre los códices de Leonardo da Vinci en la Corte de los Austrias, la primera exposición individual en Europa de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, un recorrido por el arte marroquí en el Museo Reina Sofía o "¿Cómo se representa a sí mismo el ser humano?" en el CaixaForum son algunas de las opciones.
Sin olvidarnos de BANKSY. The street is a canvas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aquí podemos adentrarnos en el misterioso universo creado por Banksy, una muestra inédita en nuestro país sobre este anónimo y polémico artista de arte urbano.
En lo referente al teatro, las salas vienen de celebrar el Día Mundial del Teatro el pasado 27 de marzo, por lo que sus escenarios están repletos de obras. Representaciones como Asesinos todos, una comedia con Carlos Sobera, Burundanga o La Función que sale mal encandilarán al público.
También puedes recorrer las exposiciones permanentes de los museos más importantes de la ciudad, como el Museo del Prado o el Reina Sofía. La entrada al museo Thyssen, por ejemplo, es gratuita todos los días hasta el 18 de abril. ¡Una ocasión que no se puede dejar escapar!
Exposiciones de imágenes en lugar de procesiones
Debido a la actual situación epidemiológica, el Arzobispado de Madrid se ha visto obligado a suspender las procesiones de Semana Santa 2021 para evitar las aglomeraciones de gente.
Como solución, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede. Esta exposición tendrá lugar entre el Sábado de Pasión (27 de marzo) y el Sábado Santo (3 de abril). De este modo se anima a los fieles a peregrinar a los lugares de culto sin tanta aglomeración.
En este mapa interactivo del Ayuntamiento de Madrid encontrarás los templos en los que se exponen las imágenes.
Visitar algunos de los encantadores pueblos de Madrid
La Comunidad de Madrid esconde pueblos que son auténticos tesoros arquitectónicos, reconocidos y protegidos por organismos públicos, algunos incluso por la propia UNESCO. Al lado de Madrid, son la oportunidad ideal para escapar del ajetreo de la ciudad. Patones, San Lorenzo del Escorial, Rascafría...
Muchas de estas localidades, además de contar con una importante historia a sus espaldas, se encuentran en parajes naturales incomparables, como La Pedriza, la Sierra Norte o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
¡Descubre los encantadores pueblos de la sierra madrileña o adéntrate en la naturaleza por las rutas de senderismo!
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}