Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Después de lo ocurrido en Murcia, con el pacto entre PSOE y Ciudadanos para acabar con el gobierno del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que ha convocado elecciones anticipadas en la región el 4 de mayo, causada por la ruptura entre PP y Ciudadanos, hasta ahora socios de gobierno.

¿Elecciones o una moción de censura? Entre las formaciones políticas hay distintas interpretaciones sobre si habrá elecciones anticipadas o si prosperará la mociones de censura presentadas en Madrid por PSOE y Más Madrid, y, ante esta situación, es posible que la Justicia tenga que dirimir sobre el proceso electoral.

El discurso de Ayuso para convocar elecciones: "Ahora no se puede asegurar un gobierno estable"

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha asegurado en 'La Redacción' que "el detonante ha sido la moción de censura presentada en Murcia" y, según el experto, "a partir de ahí, alguien pierde los nervios y olvida que todo esto de la disolución y moción de censura está regulado en una modificación del Estatuto de la Autonomía de Madrid, del 17 de mayo de 1990".

"No hace falta tener conocimientos jurídicos para entender esta ley"

El artículo 1 de la Ley 5/1990, de 17 de mayo, regula dos puntos: el Presidente de la Comunidad de Madrid, "previa deliberación del Consejo de Gobierno, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid" y, en segundo lugar, "no podrá acordarse, en ningún caso, la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid cuando se encuentre en tramitación una moción de censura".

Asimismo, cabe resaltar que el segundo artículo establece que "el decreto de disolución se publicará en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entrará en vigor en el momento de su publicación".

Al respecto, el magistrado espera que “Ayuso tenga cuidado, no vaya a ser que no haya cumplido los trámites” ante la posibilidad de que el asunto acabe en los tribunales.

“Creo que conviene recordar que no es bueno que los jueces solucionemos los problemas políticos de los partidos. A nosotros nos eligen para otras cosas”, ha compartido.