Radiografía del día después de los disturbios de Vallecas por el mitin de Vox
¿Fue suficiente el despliegue policial? Se lo hemos preguntado al inspector Serafín Giraldo
Este miércoles se ha vivido una tarde de máxima tensión en Vallecas con la convocación de dos concentraciones en contra del acto de Vox: una de colectivos antifascistas en la Plaza de la Constitución, conocida como Plaza Roja, donde estaba convocado el mitin de la formación de Santiago Abascal, y otra en la vecina Plaza de Nica.
El balance ha sido de 35 heridos, 21 de ellos policías, y 4 detenidos, tres de ellos son menores de edad. Nuestro redactor Javier Bastida nos ha contado cómo vivió en primera persona esas horas.
Los momentos de máxima tensión se produjeron al llegar escoltados por la Policía el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata para las elecciones en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.
¿Fue suficiente el despliegue policial? En ‘La Redacción’ se lo hemos preguntado al inspector Serafín Giraldo. “El dispositivo comenzó días antes investigando y viendo el terreno. Fue gigantesco, había suficientes policías. Realizaron un cordón alrededor de los políticos que estaban realizando el acto y cuando hubo violencia realizaron cargas selectivas. Estuvo muy bien montado, se pidieron servicios extraordinarios", ha afirmado.
Sobre los agentes que han resultado heridos, Giraldo ha explicado que “están, prácticamente, todos bien". "Nueve han tenido que ir al médico por heridas preocupantes y otros once tienen heridas de carácter leve”, ha comentado.
La tensión y las escenas de violencia aumentaron a lo largo del mitin, lo que llevó al líder de Vox a interrumpir su discurso en varias ocasiones.
Además, Santiago Abascal ha asegurado haber recibido el golpe de una botella en la cara y Ángel López, diputado de Vox por Guadalajara, fue herido con una pedrada en la mano y ha requerido atención médica.
En el programa ha contado cómo fue ese momento. “Veo que una piedra vuela en dirección a mi cabeza. De la forma más natural, me protegí con las manos. Y esa piedra, que luego resultó ser un adoquín, impactó sobre mi mano derecha y se desfragmentó”.
López tuvo que ser atendido por el SAMUR y más tarde fue trasladado al Hospital La Paz.
Un equipo de ‘La Redacción’ se ha desplazado hasta Vallecas para recoger la opinión de los vecinos y comprobar cómo está el ambiente .
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}