Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Rastro es un mercadillo de Madrid con más de 400 años de historia. Debe su nombre al "rastro" de sangre producido por los mataderos que existían en la Ribera de Curtidores.

En 'La Redacción' de Telemadrid hemos paseado por el lugar con nuestras historiadoras Laura y María Lara. "El Rastro surgió como un mercado semiclandestino. En el siglo de Oro había baratillos donde se vendía de todo y esto llevó a que los Reyes trataran de conseguir una regulación", han explicado las expertas.

Un mapa del Rastro para no perderse ningún puesto

Se calcula que El Rastro comenzó a funcionar a principios del siglo XIX. En la actualidad, cada domingo y festivo recibe a los madrileños y turistas que lo visitan. Es, sin duda, toda una tradición en Madrid.

Además, en la Plaza del Cascorro encontramos la estatua en memoria a Eloy Gonzalo, soldado de la guerra de Cuba que voló un polvorín en el pueblo de Cascorro. Nuestras historiadoras nos han contado sus anécdotas más conocidas.

La guía definitiva para ir de mercadillos por Madrid

El Rastro es el mercadillo al aire libre más popular y el de mayor fama en cuanto a objetos 'curiosos' y 'extraños' se refiere. ¿Sabías que la tienda Antigüedades Palacios es toda una 'institución'? Lleva más de 70 años comerciando con muebles, cuadros y todo tipo de objetos de incalculable valor.