En la ciudad de Madrid el tráfico rodado es la principal fuente de emisiones de óxido de nitrógeno, esto es, que son los vehículos los que lideran con el 46,9% | Telemadrid
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Madrid amaneció el pasado jueves 9 de enero con una boina de contaminación que durante varios días fue visible sobre toda la ciudad y que ya tiene consecuencias, puesto que se ha activado el Escenario 1 del protocolo anticontaminación por primera vez con el nuevo gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida.

El objetivo del protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de los ciudadanos frente a los efectos nocivos de la contaminación y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con problemas respiratorios.

La contaminación mata a más personas que el SIDA y la Malaria

La contaminación mata a más personas que el SIDA y la Malaria, según una investigación sobre el impacto de la contaminación global en la salud pública y publicado por la revista The Lancet, que extrajo datos del proyecto Global Burden of Disease de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estudio advierte que el aire, el agua y el suelo tóxicos son responsables de la muerte prematura de 9 millones de personas cada año.

En la ciudad de Madrid el tráfico rodado es la principal fuente de emisiones de óxido de nitrógeno, esto es, que son los vehículos los que lideran con el 46,9% la lista de causantes de la contaminación, según el ‘Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid 2016’.

El uso de los diferentes vehículos alternativos es una estampa cada vez más habitual en el paisaje de la capital, el cual ha creado conflictos entre los diferentes usuarios. Una manera de moverse por la ciudad de manera más eficiente, rápida, económica y menos contaminante.

¿Cuál es la solución para la convivencia en la ciudad con los vehículos alternativos?

¿Cómo se deberían regular? Este miércoles el nuevo programa de actualidad y debate de Telemadrid, “La solución”, buscará dar respuesta a este problema, pero queremos saber qué opinas a través de nuestra encuesta.

Más restricciones y sanciones para los vehículos eléctricos

Desde hace unos meses los patinetes eléctricos, segways, bicis eléctricas, etc. han tomado las calles de las ciudades y es que son muy fáciles de usar y muy versátiles. Los patinetes ofrecen una movilidad muy similar a las bicicletas pero su precio y tamaño es muy inferior. Sin embargo, están creando nuevos problemas movilidad que no había hasta ahora y que es necesario regular de una manera más restrictiva.

Hasta ahora, la diferencia entre el peatón y el vehículo a motor estaba clara, pero nos encontramos con que este tipo de vehículos están generando situaciones de riesgo al compartir espacio urbano con el resto de los usuarios. Por eso, se piden mayores sanciones para estos nuevos vehículos.

Más facilidades para los vehículos alternativos

Madrid cuenta con más de 8.000 licencias para patinetes, pero en su momento las empresas adjudicatarias llegaron a pedir al Ayuntamiento de Madrid más de 100.000. Un tipo de movilidad que va en aumento por su ser cómodo, versátil y económico.

En Madrid y en tiempo récord se creó la Asociación de Usuarios de Movilidad Personal (AUVMP) para poder formar parte en la toma de decisiones del Ayuntamiento sobre la Nueva Ordenanza de Movilidad en la que se establecían las vías por las que estaba permitido que circularan los patinetes. Desde la Asociación abogan por mejorar las condiciones de transporte de los ciudadanos, a través del fomento de la movilidad eléctrica.

Mayor regulación para una convivencia ordenada

El vehículos alternativos sigue ganando adeptos en las principales ciudades españolas, hasta el punto de que las normativas han tenido que ser actualizadas para tipificarlos.

El patinete es un medio más económivo y cómodo que las bicicletas, las motos o los coches. Una de las mejores maneras de sortear los atascos y sin necesidad de sudar ni una gota. Además, cuando llegas a tu destino lo puedes plegar y listo. Por eso aumento desmedido de los últimos años, ya circulan más de 20.000 vehículos de movilidad personal en España, desde diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), abogan por una mayor regulación de este tipo de vehículos en la ciudad.