Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento con los protagonistas del día.

Lunes, 22 de julio, debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Investidura con final abierto. A las 12 y 8 minutos subía a la tribuna Pedro Sánchez, que se enfrenta a su segundo debate con todo en el aire. Con la perspectiva de formar gobierno esta misma semana, aunque sin haber cerrado los acuerdos y apoyos suficientes que le garanticen la victoria. Queda tiempo hasta el jueves, pero el hecho cierto es que las negociaciones entre el PSOE y Podemos se han estancado y, como era previsible, el reparto de carteras está dificultando el acuerdo.

El candidato arrancaba su intervención apelando a la responsabilidad de que España tenga Gobierno.

A partir de las 4 de la tarde empezarán a intervenir los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor y la primera votación, la que requiere mayoría absoluta, no tendrá lugar hasta mañana martes.

Esta mañana, el candidato a la Presidencia, ha propuesto reformar la Constitución con el fin de que nunca más haya bloqueos en la formación del Gobierno.

Como previsiblemente el único aspirante no podrá conseguir la investidura a la primera, habrá que esperar al jueves que es cuando Pedro Sánchez podría conseguir su objetivo ya que solo necesita más votos afirmativos que negativos. Antes, como decimos, tendrá que cerrar el pacto con Podemos, que de momento se encuentra atascado.

En cuanto a la otra investidura pendiente, la de la Comunidad de Madrid, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, da un paso al frente anunciando que va a pedir al presidente de la Cámara que abra una ronda de consultas esta semana con el fin de que puede ser investida antes de que acabe el mes de julio. Antes, tendrá que reunirse con Ciudadanos y Vox, juntos a por separado, para desbloquear la situación.