Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Martes, 23 de julio, Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez no va a conseguir la mayoría absoluta para ser investido presidente en la primera votación, que está a punto de comenzar. Es lo que se desprende de los pronunciamientos de los portavoces tanto de ayer como de esta mañana, de tal forma que el candidato del PSOE tendrá que volver a intentarlo el jueves.

Lo más reciente es que Unidas Podemos acaba de anunciar que se abstiene en esta primera votación como gesto hacia Pedro Sanchez.

En el primer intento se requiere la mayoría absoluta de 176 diputados, que Sánchez no tiene, mientras que el jueves le bastará con una mayoría simple, con más síes que noes. Todo está en manos de Podemos cuyas conversaciones con el PSOE continúan bloqueadas tras el duro encontronazo de ayer entre el candidato y el líder de la formación morada.

Esquerra condiciona su abstención a que haya pacto entre PSOE y Podemos antes del jueves; abstención también por parte de PNV y de Bildu; mientras que el voto de Junts per Cataluña también es negativo.

En la Comunidad de Madrid no solo no hay avances en la negociación para la investidura de Isabel Díaz Ayuso, sino que la situación se enreda y complica un poco más.

La petición ayer de la candidata del PP de una nueva ronda de contactos para poder presentarse la semana que viene, sin que tuviera atado el apoyo de Vox, no ha servido de momento para desbloquear la situación.

Es más, el partido de Abascal exige una reunión a tres: PP, Ciudadanos y Vox, como ocurrió en Murcia, y que se negocie un nuevo documento que ya han trasladado a Díaz Ayuso. De momento, en la formación naranja no contemplan esas reuniones a 3 para imitar el camino de Murcia que reclaman desde Vox.