Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Es martes, 31 de marzo. La situación no da tregua. España vuelve a marcar la peor cifra de muertos por coronavirus con 849 víctimas en un solo día. Y no solo eso, se rompe además con la tendencia a la baja de nuevos contagios diarios con casi un 11 por ciento más desde ayer.

En la Comunidad de Madrid ha habido 211 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.603. Es, en todo caso, el tercer día que baja el número de muertos y es un tercio menos que ayer.

Lo que sube en Madrid es el número de contagios, 3.400 más que ayer, hasta superar los 27.000.

Otros 1.000 pacientes han recibido el alta, con lo cual el número de curados es de más de 9.000.

Sanidad descarta por ahora nuevas medidas para contener el virus, según ha indicado por videoconferencia el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La Organización Mundial de la Salud cree que España e Italia pueden estar llegando al pico de contagios por el COVID19, pero advierte de que para reducir el número de casos no basta con mantener aislada a la población. Su director general, Mike Ryan, considera fundamental seguir haciendo pruebas diagnósticas.

Nuevas medidas desde el Consejo de Ministros para mitigar el impacto social y económico del Covid-19... Entre ellas, una moratoria de 6 meses en las cuotas para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno da de esta forma los primeros pasos para diferir el pago de las cuotas a la Seguridad Social, que era una de las principales reclamaciones de estos colectivos en las últimas semanas. Son medidas que llegan tarde, según nos ha contado en Onda Madrid el presidente de la Federación de Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

El Gobierno también prepara ayudas en el alquiler para aliviar a los inquilinos en esta difícil situación. El plan previsto contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, subvenciones directas y la suspensión de los desahucios durante seis meses una vez que acabe el estado de alarma en determinados supuestos. El Sindicato de Inquilinos, que ha convocado una huelga de alquileres desde mañana, considera insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.