Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Jueves, 7 de mayo. La cifra de muertos diarios con coronavirus ha descendido ligeramente en España en las últimas 24 horas: hay 213 nuevas víctimas mortales, una bajada respecto al dato del miércoles, cuando se registraron 244. En la Comunidad de Madrid, el número de contagios y de fallecidos se ha reducido al registrarse 38 muertes (8 menos que ayer) y 86 nuevos casos confirmados, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al posible paso a la Fase 1 de la desescalada a partir del lunes, hasta esta mañana la Comunidad de Madrid no había enviado aún al Ministerio el informe sobre las capacidades sanitarias de la región, cuyos detalles se están ultimando. La entrega será fuera de plazo, pero el Ministerio dice que será flexible.

Superado el debate interno de ayer en el seno del Gobierno regional, la Comunidad tiene que remitir esa información a Sanidad para que sean los técnicos los que la evalúen. La decisión final estará en manos del ministro, y su resultado se dará a conocer mañana viernes por la noche o bien el sábado.

La decisión del Ministerio estará basada criterios sanitarios, como la capacidad de contar con suficientes camas de cuidados intensivos o para enfermos agudos, y no en criterios económicos, según ha explicado el doctor Simón.

Además, el Ministerio de Sanidad, --que no ha observado un incremento de casos de Covid por la salida de niños a la calle--, modificará el horario de paseo de los menores para evitar que coincidan con las horas de más calor.

La Comunidad de Madrid no renovará el contrato con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, que concluye el 15 de mayo, para el reparto de menús a los alumnos beneficiaros de becas comedor.

Tras la polémica de las últimas semanas, el Gobierno regional ha optado por reanudar el servicio a partir del 18 de mayo con las empresas de cáterin cuyos contratos fueron rescindidos a mediados de marzo.

El debate ha llegado también hoy a la Asamblea de Madrid durante las intervenciones del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, y la presidenta Díaz Ayuso.

Los grandes parques de Madrid seguirán cerrados, aunque el Ayuntamiento accede a la apertura desde mañana de las zonas verdes más pequeñas en los distritos.

Y a partir del sábado la ciudad dispondrá de una treintena de calles para uso peatonal. 19 kilómetros en los 21 distritos para ganar espacio durante los fines de semana y festivos para evitar aglomeraciones durante los paseos y la actividad deportiva, según han explicado la vicealcaldesa Villacís y el alcalde Almeida.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.