Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Viernes, 8 de mayo. Ligera subida hoy en la cifra de muertos por la pandemia, con 229 fallecidos en las últimas 24 horas, 48 de ellos en Madrid, 10 más que ayer en la Comunidad.

Suben también los casos positivos, según los datos del Ministerio, tras sumar 1.095 desde ayer. 148 de los contagios tuvieron lugar en Madrid y son cerca del doble que el jueves.

Pero hoy, además de los datos, y con la vista puesta en lo que puede ocurrir a partir de lunes, estamos pendientes también de la decisión del Gobierno, que se inclina por no permitir que la Comunidad de Madrid pueda pasar a la Fase 1 de la desescalada.

La decisión del Ministerio se conocerá hoy y, a la espera del encuentro telemático entre el ministro y el consejero de Sanidad, todo apunta al rechazo del documento presentado anoche por la Comunidad.

El motivo principal es que el Gobierno no considera que Madrid esté preparada para avanzar, dado que los datos epidemiológicos no son todavía positivos.

Se suma a todo esto la crisis abierta con la dimisión ayer de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, tras negarse a firmar la polémica petición para relajar las medidas del confinamiento.

La Comunidad se reafirma en que cumple los requisitos y que la región está preparada para pasar al siguiente nivel. La presidenta Díaz Ayuso admite que ella se hubiera quedado en la fase 0 de la desescalada, pero tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs cambió de idea.

La Comunidad, de hecho, repartirá una mascarilla gratuita a todos los madrileños, que desde el lunes podrán retirarla en la farmacia más cercana a sus domicilios.

La presidenta regional también ha respondido al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias quien augura una desescalada "más lenta" en Madrid, además de acusar a Díaz Ayuso de jugar con vida de las personas para hacer política.

Felipe Serrano resume en una hora lo que ha pasado hasta ese momento en la Comunidad de Madrid, en España y en el Mundo.