Ensalada de lenteja caviar con berberechos
Margarita, de Gastroamantes, nos trae una receta con una enorme variedad de sabores, una ensalada de lenteja caviar con berberechos.
Ingredientes para 6 personas:
- 400 gramos de lenteja caviar ya remojada
- 2 latas de berberechos
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- Cebollinos
- 1 hoja de laurel
- vinagre de manzana
- 1/2 vasito de aceite
- Sal
- Pimienta
- Cominos
- Hojas de canónigos
- Crema de vinagre balsámico
- Crema reducida de vino.
Para la crema de vino tinto
- 2 vasos de vino tinto
- 1/4 vaso de vino de málaga
- 1 cdta. maizena
- 4 cucharadas de azúcar blanca
Dificultad
Normal
Tiempo de preparación
40 minutos
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es cocer la legumbre en 1,5 litros de agua, junto a la hoja de laurel y 2 dientes de ajos enteros y sin pelar. Cuando ya estén las lentejas bien cocidas, hay que retirar del fuego y sazonar. Se añade un chorro de aceite de oliva y se deja que se enfríe. Cuando ya hayan enfriado se escurren y se reserva una taza del caldo en el que se han cocido.
A continuación se corta toda la verdura en pequeños dados y se reserva. Vamos preparando la vinagreta, para lo que necesitamos poner en un vaso batidor los dientes de ajos troceados y el aceite. Se bate hasta conseguir una salsa homogenea. Es el momento de incorporar el comimo, la sal, un poco del caldo de la cocción de las lentejas y un poco del caldo de los berberechos. Mezclamos todo bien hasta que los ingredientes se integren perfectamente.
A continuación ponemos las lentejas en una ensaladera, con las verduras troceadas y los berberechos. Se añade la vinagreta y se deja reposar todo durante 30 minutos en la nevera.
A la hora de presentarlo, lo mejor es pintar el plato con crema de balsámico y crema de vino tinto. Para preparar esta última, hay que hervir en una cazuela dos vasos de vino tinto, 1/4 de vaso de vino de málaga al que previamente habrás disuelto una cucharadita de maicena y 4 cucharadas de azucar blanca. Hay que dejar reducir hasta que se obtiene una crema a nuestro gusto.
Para que te quede un plato más bonito, puedes utilizar moldes para emplatar. Si no tienes, simplemente haz una pequeña montañita y decora con unos canónigos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}