La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados.
Ello hace necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso a tratamiento adecuado y basado en la evidencia. Como cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión como una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de la hipertensión, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.
En nuestro espacio de Salud de Madrid Contigo hemos intentado explicar de la forma más didáctica posible en qué consiste la tensión de las personas. Para explicarlo hemos contado con la presencia de Nieves Martell, Jefa de la Unidad de Hipertensión Hospital Clínico San Carlos y Sandra González Pérez, enfermera del Centro de Salud General Ricardos, en Carabanchel.