El verano marca un antes y un después en las familias: en lo que va de año 784 personas se han dejado la vida en la carretera, muchos de ellos moteros y gente muy joven; también en lo que va de 2016 100 personas se han dejado la vida en un accidente doméstico y cerca de 300 personas han fallecido ahogadas en piscinas, embalses, mares o ríos.
Todas estas muertes, no relacionadas con el cauce natural de la vida, tienen en común el desagradable factor sorpresa: la muerte no avisa. Los familiares del/a fallecido/a deben afrontar una dura fase de duelo y tristeza para intentar asimilar el adios de ese ser querido.
En la sección de salud de Madrid Contigo hemos contado con la presencia de dos expertos en la ayuda psicológica para los familiares que acaban de perder a una persona cercana. Carmen Segovia es miembro del equipo 'Proyecto HUCI', cuya labor es humanizar las unidades de cuidados intensivos. Por su parte, Carlos Hernández, sociólogo y director de la Consultora 'Dos Abrazos'. Con ellos hemos hablado sobre qué tienen que hacer las familias ante un proceso de duelo por la muerte de un ser querido: cómo afrontarlo, a quién recurrir para evitar que el lógico dolor no acabe en una patología o una profunda depresión.