Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la primavera llegan de nuevo las abejas y hacen sus panales en cualquier sitio, incluso en nuestras casas. Pero no debemos actuar por nuestra cuenta pues las abejas tienen un papel esencial en los ecosistemas. Un tercio de los alimentos que consumimos y cerca del 90% de las plantas silvestres dependen de su polinización.

Trasladar al ejambre de nuestro hogar a un lugar donde puedan vivir tranquilas es labor del cuerpo de bomberos. Existen unidades especializadas en la eliminación de panales de abejas de edificios que las llevan con mucho cuidado a asociaciones que se encargan de ellas.

Nosotros hemos contado con la presencia de Alberto Durán, bombero del parque 1 del Ayuntamiento de Madrid y componente de una de las unidades especializadas en el tratamiento de abejas. Alberto nos ha contado la cantidad de inverosímiles sitios donde los enjambres de abejas han llegado a situar su domicilio: desde alcantarillas hasta una pista de tenis. Las actuaciones al año por este tipo de problemas caseros llegan a superar las 390.