Madrid desde el aire: De campanario en campanario
Recorremos un riquísimo y desconocido patrimonio que encierra arte, arquitectura, tradición y un profundo sentimiento religioso
Durante siglos, la devoción de los madrileños ha levantado decenas de templos por todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Un riquísimo y desconocido patrimonio que encierra arte, arquitectura, tradición y un profundo sentimiento religioso. Y que revela los avatares de la historia de esta tierra fronteriza donde las culturas se han superpuesto y es fácil adivinar nuestro pasado musulmán en las huellas que el mudéjar ha dejado por la geografía madrileña. Junto a Madrid desde el aire recorremos los edificios que se han elevado hacia el cielo en una constante aspiración espiritual y volamos ‘De campanario en campanario’.
Los primeros edificios religiosos de la capital se encuentran dentro de los límites del Madrid amurallado de la Edad Media. El Fuero madrileño de 1202 cita diez iglesias, una por cada una de las parroquias en las que se dividía la villa. Hoy en día solo se conservan, al menos en parte, tres de ellas: San Nicolás (la más antigua que se mantiene en pie), San Pedro y San Andrés (donde está enterrado San Isidro).
Bajo la dinastía de los Austrias, Madrid vivió una gran religiosidad, reflejada en todas las artes. Entre los siglos XVI y XVII se construyeron algunos de los monasterios e iglesias más relevantes de la ciudad. El Monasterio de las Descalzas Reales; el Monasterio de la Encarnación, conectado con el Palacio Real a través de un pasadizo subterráneo; la Colegiata de San Isidro, en cuyo altar descansan los restos de San Isidro y Santa María de la Cabeza; o la iglesia de San Antonio de los Alemanes, la Capilla Sixtina madrileña, son claros ejemplos de ello.
Con el siglo XVIII llegó una nueva dinastía a España, los Borbones. Y con ellos, nuevos usos y costumbres. Es el siglo de la Ilustración y un momento especialmente productivo para la arquitectura madrileña. El Oratorio del Caballero de Gracia, la Basílica Pontificia de San Miguel, el convento de las Salesas Reales o la Basílica de San Francisco el Grande son algunos singulares edificios de la época.
Visitamos el resto de la Comunidad de Madrid para descubrir las maravillas de la arquitectura religiosa de nuestra región. Y es que, en cada pueblo, hay más de una razón para detenerse en su pueblo o ermita.
En Colmenar Viejo encontramos la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y la ermita de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, levantada sobre una necrópolis de origen hispano-visigodo. Además, aquí estuvieron Charlton Heston y Sophia Loren vestidos de época medieval durante el rodaje de El Cid.
En Valdilecha está la iglesia de San Martín, uno de los pocos ejemplos de estilo mudéjar que quedan en la comunidad. Y en Getafe destacan la Catedral de Santa María Magdalena y el santuario del Cerro de los Ángeles, considerado tradicionalmente como el centro de la península ibérica. Por otro lado, en Pelayos de la Presa está el monasterio más antiguo de Madrid, el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}