La ciudad de Madrid se configura sobre una enorme telaraña de calles. Calles en las que destacan históricos edificios y auténticos bloques de viviendas. Sin embargo, a pesar de la presencia de estos gigantes de ladrillo en el skyline de Madrid, la capital española no se caracteriza dentro del panorama internacional por contar con una gran cantidad de rascacielos.
En la actualidad hay en Madrid catorce edificios (más uno en construcción) de más de 100 metros de altura, cinco de más de 150 m (más el que está en obras) y cuatro de más de 200 metros de altura. De entre todos ellos destaca la Torre de Cristal, el más alto de España, con 249 m y cincuenta plantas.
Evolución del edificio más alto de Madrid
Ya a principios del siglo XX comenzó la construcción de una serie de edificios de gran altura y que tuvieron una notoria relevancia a nivel europeo. La zona de la Gran Vía y la calle de Alcalá vieron nacer altas construcciones que, aunque en la actualidad no tendrían la consideración de rascacielos, para la época fueron muy innovadores, tanto por su altura como por su estructura.
Edificios de más de 100 metros de altura de Madrid
El Edificio Metrópolis, el Palacio de la Prensa, el Edificio La Unión y el Fénix Español, el Edificio Carrión y el Círculo de Bellas Artes fueron algunos de estas imponentes edificaciones. Sin olvidarse del Edificio Telefónica, considerado el primer rascacielos español y uno de los primeros de Europa.
No fue hasta los años 1950 cuando se construyeron los dos rascacielos de la plaza de España: el Edificio España, que fue el primero de la ciudad en superar los cien metros de altura, y la Torre de Madrid, uno de los edificios más altos de Europa cuando se inauguró.
Los dos distritos financieros más importantes de Madrid, AZCA y el CTBA (Cuatro Torres Business Area), son las zonas que a día de hoy cuentan con el mayor número de rascacielos.
El complejo AZCA, que está delimitado por las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana, contiene actualmente cuatro edificios de más de 100 metros de altura. Aunque la zona estuvo planeada varias décadas antes, se construyó principalmente entre los años setenta y ochenta.
El parque empresarial Cuatro Torres Business Area se construyó entre 2004 y 2009 sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, al final del paseo de la Castellana. Actualmente contiene las cuatro torres más altas de Madrid y de España: la Torre de Cristal, la Torre Cepsa, la Torre PwC y la Torre Espacio. Desde abril de 2017 está en construcción la "quinta torre", la Torre Caleido, que está previsto que se inaugure en 2021.
La primera llamada transoceánica
El Edificio Telefónica se construyó entre 1926 y 1930 y, en aquel entonces, fue el primer rascacielos de España. Además, durante un breve periodo de tiempo, ostentó el récord de ser el edificio más alto de Europa.
Inaugurado dentro del proyecto de creación de la Gran Vía, el Edificio Telefónica se convirtió rápidamente en todo un icono del nuevo Madrid y supuso un enorme paso a la modernidad tanto en la elección de la ubicación (la Gran Vía era el símbolo del progreso del siglo XX) como en la tipología del edificio: el rascacielos, que ya era una tendencia firme de la arquitectura en los EE. UU. Con sus casi 90 metros de altura y quince plantas, su diseño se inspiró en los llamados skyscrapers estadounidenses.
En su día fue el gran centro de las comunicaciones de España. Precisamente, este fue el escenario desde el que se realizó la primera llamada transoceánica: Alfonso XIII conversó durante unos minutos con el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, que se encontraba en Washington.
Durante la Guerra Civil el edificio sirvió de gabinete de prensa para corresponsales extranjeros. Desde aquí mandaron sus crónicas escritores como Ernest Hemingway o John Dos Passos. Al finalizar la contienda, fue necesario reparar algunos destrozos, ya que el edificio fue el objetivo de bombas y obuses debido a su carácter de "edificio de comunicaciones".
En la actualidad el edificio acoge oficinas de Telefónica y una tienda Movistar con las últimas novedades tecnológicas. Además de la Fundación Telefónica, cuyas instalaciones acogen actividades culturales gratuitas.
Redacción