Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La madrugada del domingo 15 de mayo al lunes 16 de mayo, muchos ojos se posaron en el cielo en busca de la luna. Un eclipse la cubrió, otorgándole además un color 'anaranjado'.

“Ha sido un eclipse precioso. Es un espectáculo maravilloso, que si lo observas con unos prismáticos ves la luna como si fuera un melocotón flotando ene l espacio. Eclipses se pueden dar hasta cinco eclipses al año, aunque este no va a ser muy de eclipses”, nos cuenta el astrónomo Rafa Balaguer.

Rafa Balaguer nos explica que el tema de los eclipses es algo que siempre ha atraído a todos “que la luna se tiña de ese color tan sangriento no deja de ser inquietante. Pero es que además en el 2024 va a haber un eclipse de sol en EEUU que va a durar algo más de 4 minutos”.

En el año 2024 habrá un espectacular eclipse de sol visible desde EEUU que durará más de 4 minutos

¿Y en España?

Aún tendremos que esperar un poco para ver eclipses totales en España, pero la espera puede merecer la pena, ya que tendremos tres años seguidos de eclipses solares:

“En 2026 vamos a tener un eclipse de sol total visible desde España. Pero otro en el 2027 y otro en 2028. Vamos a tener tres años seguidos de eclipses de sol a lo grande”

El eclipse de sol más cercano que podremos ver en España será el 25 de octubre, y será parcial

Rafa también nos explica por qué la luna se tiñe de rojo en ese momento, por unos rayos que hay en la atmósfera “aunque este eclipse fue muy oscuro”.

Existen eclipses totales, parciales y penumbrales. Todos son igual de espectaculares para Rafa.Este año habrá un eclipse parcial de sol (solo se tapará el 10% del sol) el 25 de octubre, que se verá en el norte de España y en Baleares.