El coordinador general de IU y candidato a las primarias de Unidad Popular ha asegurado que se siente “fuerte” y “optimista” de cara al proceso que están a punto de afrontar, a pesar de la situación que ha vivido IU en los últimos tiempos. Sin embargo, ahora parece que es Podemos quien se desinfla en las encuestas. Pensaban, incluso, “que iba a gobernar”, “pero la gente ha empezado a desconfiar de Podemos”. “No sé los elementos que han afectado para que esto ocurra, pero sí creo que la política hay que hacerla desde la honestidad y la educación. A mí nunca me van a encontrar insultando a nadie, a pesar de las diferencias. Esa forma de hacer política es la que deberíamos promocionar” porque “la política del espectáculo y del barro perjudica a la política y a la ciudadanía”.
Para el coordinador de IU, estamos en un “momento de espectacularización de la política, donde el programa ha sido sustituido por el discurso, por los elementos de grandes titulares que atraen emocionalmente, y las personas por personajes”. Para él, “al final”, “lo importante es el programa económico”. “Se trata más de hablar con seriedad y solvencia. Hay que ser serios”.
“Es posible –ha añadido Garzón- que pase algo parecido con Ciudadanos, porque la crisis es tan grave que la gente está desesperada y se producen estos entornos de volatilidad”. En su opinión, todo “va a cambiar mucho”, y en ese cambio, Garzón cree que IU y la plataforma Unidad Popular van a ser capaces de “convencer a la gente”, de “mejorar mucho el resultado de las encuestas” y de “evitar que gobierne Mariano Rajoy”.
Por otro lado, Garzón ha explicado que en la plataforma de izquierdas Unidad Popular, en la que va IU, “no está todo el mundo que nos hubiera gustado que estuviera, como Podemos o Equo”, pero ha subrayado que él, que ya es candidato por IU, ha decidido presentarse a estas primarias “para seguir sumando”.
Que las siglas de IU estén o no en la papeleta, para ellos “es una cuestión instrumental”. Lo importante “es que la gente no se confunda. Donde se va a decidir, que es en una asamblea, serán los suficientemente inteligentes para que quien vote sepa a quién vota”. “Siempre hemos intentado garantizar una candidatura unitaria -como se hizo con Ahora Madrid-, pero Podemos no quiso y se generó un espacio de diferencia, que es confuso pero que se va a ir aclarando”.
Alberto Garzón ha explicado que con Podemos tienen “elementos en común”, pero que tienen “programas diferentes”. “Podemos no es nuestro enemigo, pero somos proyectos diferentes”. Sobre todo les separa, en su opinión, “el aspecto económico”, y ha destacado la medida de IU del “trabajo garantizado, que consiste en 9.400.000 millones de netos de inversión para sacar a un millón de personas del desempleo. Podemos carece de esta medida”.