El consejero de Educación analiza el inicio del curso escolar
El programa Madrid Despierta ha contado hoy con la presencia de Rafael Van Grieken Salvador, consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. El consejero ha precisado que “en este curso se ha mantenido la plantilla del curso 14-15 y, además, se han añadido 525 profesores más. Es importante destacarlo porque vienen de rebañar presupuesto de donde casi no lo había. Tenemos que hacer una apuesta clara por la calidad de la docencia, que está muy relacionada con los docentes y con las condiciones en las que desarrollan su labor”. Y añadió que, a pesar de este incremento, “profesores siempre hacen falta más”, pero que están sometidos a las “limitaciones propias de estar en un sistema. Tenemos que regular hasta dónde llegamos”, ha explicado ante las demandas del informe de CCOO, que señala que harían falta 14.000 profesores; que el ratio debería ser de 28-29 alumnos o que las plantillas no están al 100%, sino sólo al 70% en los centros de primaria. “En cualquier caso –ha dicho el dirigente popular- están ajustados las ratios a menos del máximo permitido. Con un poco más se podría hacer más, está claro, pero no estamos sobrepasando el ratio estipulado en la Comunidad de Madrid”. Y ha adelantado que “en estos cuatro años de legislatura podrían salir oposiciones para 5.000 o 6.000 profesores”.
Van Grieken ha apostado por el pacto y la estabilidad en el sistema educativo y ha explicado que, aunque Madrid está bien puntuada en los informes PISA, no sale tan bien parada la media de España. A su modo de ver, “algunos de los cambios son evidentes” y ha hablado de Finlandia como un referente donde “una de las claves es que, desde los años 70, no se ha cambiado de manera significativa la normativa referente a la educación. Si hay algún sector que requiere estabilidad, porque los resultados son a muchos años, es el sector educativo”.
En este sentido, el consejero ha asegurado que quieren “firmar un acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid. Nos tenemos que atener a la ley estatal, pero podemos hacer cosas hacia el interior del aula, con nuevas metodologías docentes y la incursión en el mundo digital. La presidenta intenta transmitir que es posible ese acuerdo y que vamos a trabajar por ello”. “En la ronda de contactos que hemos mantenido, he detectado que todo el mundo quiere ese acuerdo que nos de estabilidad en la Comunidad de Madrid desde el punto de vista del desarrollo de la mejor educación posible. No podemos estar con cambios legislativos en los ciclos políticos”.
Van Grieken hizo hincapié en la apuesta renovada por “lo tecnológico y el bilingüismo” que defendió ayer Cristina Cifuentes en la inauguración del curso escolar. “Lo que decía la presidenta Cifuentes tiene que ver con una línea de continuidad de las políticas educativas del PP, que en el caso del bilingüismo ha sido una seña de identidad, reconocida por el territorio nacional. Y vamos a ser continuistas porque creemos que es una buena apuesta. No pretendemos que el 100% de los centros sean bilingües, sino tener una oferta diversa, diferenciada, para que cada uno de los padres elija el centro que mejor se ajusta a sus necesidades. Y se pone en marcha en este curso, por primera vez, una asignatura sobre programación y robótica, en primero y tercero de la ESO, y el año que viene, en segundo de la ESO. Es una asignatura muy centrada en la tecnología, en el mundo digital, lo que viven los niños de cerca: instalar una pequeña aplicación en el móvil, saber algo de robótica o impresoras 3d, programación…Conceptos que son buenos para el futuro”.
En cuanto al coste de los libros de texto, el consejero ha señalado que “entre todos podemos hacer algo. Lanzamos el mensaje de aprovechar en la medida de lo posible el contenido de los libros de los años anteriores, pero sabemos que hay asignaturas que cambian bastantes. En cuanto al gasto, tratamos de minimizarlo, pero volver a arrancar siempre tiene un coste para las familias”.
De la propuesta de Esperanza Aguirre de llevar el uniforme a los colegios públicos, Van Grieken ha dicho que “es importante desde el punto del vista del trato de los propios niños con diferentes condiciones sociales económicas. El uniforme homogeniza las clases y va a favor de la convivencia en las aulas. En la práctica, se puso como opción. Deciden los consejos escolares, y estamos en una media del 48% de los colegios públicos en Madrid que han optado por esa vía, lo que significa que hay mucha gente que opina que es una opción razonable”.
El consejero de Educación ha afirmado que “el curso escolar ha arrancando de manera normal”, lo que “no quita que haya puntualmente desajustes porque estamos hablando de 1.600 centros educativos de todo tipo y de 1.100.000 estudiantes. Seguro que algo sucede, sobre todo cuando tiene que ver con obras y no las hace directamente la Comunidad de Madrid o los ayuntamientos, sino que hay empresas implicadas. En estos casos siempre hay desajustes, que para los padres es un mundo, y lo entiendo y pido las disculpas que corresponde, pero visto desde una perspectiva global, estamos hablando de porcentajes mínimos”.
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