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(Actualizado

En el 016 escuchan diariamente las voces de mujeres desesperadas que sufren violencia de género. En muchas ocasiones, las teleoperadoras de este servicio son la primera persona a la que las víctimas cuentan su situación.

Por eso, el Ministerio de Igualdad ha premiado a las trabajadoras del 016 en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este 25 de noviembre.

El 016 será también un servicio de atención psicológica para las víctimas de violencia de género

Adriana Acevedo, responsable de servicio del 016, asegura en Madrid Directo que este premio “es un orgullo para teleoperadoras, informadoras y asesoras jurídicas que, de forma muy profesional, intentan dar el mejor servicio”.

El servicio del 016 se ha hecho, tristemente, más necesario que nunca en la crisis del coronavirus. Durante el confinamiento decretado por el estado de alarma se ha incrementado un 41% las llamadas y correos enviados al 016., sobre todo las comunicaciones a través de correo electrónico.

Las mujeres necesitaban una vía de solución porque ha sido muy duro. Durante el confinamiento han tenido que convivir 24 horas con los maltratadores”.

"La violencia de género es un problema de todos... No solo pueden llamar las víctimas, sino también familiares, vecinos, compañeros de trabajo..."

Para Susana Gálvez, coordinadora general del 016, “cada llamada es única”. Nos recuerda que pueden llamar no solo las mujeres que sufren la violencia de género, sino también familiares, vecinos o compañeros de trabajo que se den cuenta de la situación.

Ellas muchas veces no se atreven, o no encuentran el momento adecuado para hacerlo, pero la violencia de género es un problema de todos. Juntos podemos dar el siguiente paso para solucionar esa situación”, asegura Gálvez.

“Que no tengan miedo de llamar las veces que lo necesiten”

Y es que cada llamada tiene una respuesta adecuada, según el caso: “Siempre va a haber un apoyo y un siguiente eslabón en la cadena, porque dependiendo del caso se deriva a la Policía o al servicio de asesoramiento jurídico, psicológico… “, explica.

“Que no tengan miedo de llamar las veces que lo necesiten”, recalca Adriana. Recuerda que el 016 atiende en 56 idiomas, además de a personas con discapacidad, que se comuniquen en lengua de signos.