Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Alberto San Juan se sube a las tablas del Teatro Bellas Artes para protagonizar ‘Lorca en Nueva York’, una revisión del 'Poeta en Nueva York' de Federico García Lorca, la obra que plasma la experiencia de sus nueve meses en la ciudad de los rascacielos y otros tres posteriores en La Habana.

Lorca llega a Estados Unidos “herido de amor y cansado del éxito de su ‘Romancero Gitano’”. Allí se encuentra con la modernidad de un país altamente industrializado que contrastaba con la España de la época, explica el actor en Madrid Directo.

85 años sin Lorca, queda su obra y su misterio

Para el actor, Lorca plantea la modernidad a partir de lo popular. “No era elitista, sino un artista moderno con raíz popular, que escribía para todos aunque su texto fuera complejo”, sostiene.

Y por encima de todo, su innegable pasión por la vida. “Lorca tenía una profundísima e intensa conexión con la vida. Una profunda comprensión del ser humano y una enorme capacidad de comunicarlo”, dice San Juan.

'El peligro de las buenas compañías' o cómo la bondad puede ser tóxica, en el Reina Victoria

Aquí encontramos el punto de correspondencia con el escenario, donde el actor sale “para intentar lograr el milagro de la comunicación”.

Es la primera vez que el actor de enfrenta a un texto de Lorca en el escenario y confiesa que desconocía especialmente sus obras en prosa: “Sus conferencias son impresiones poéticas que tienen a veces un realismo periodístico”, explica San Juan.

‘Lorca en Nueva York’, a partir del 21 de marzo en el Teatro Bellas Artes.